El lagarto: Una especie particularmente afectada por el cambio climático (provocado por el humano)

Los lagartos y otros reptiles son más sensibles al calentamiento global porque regulan su temperatura usando el ambiente — echándose al sol y enfriándose en la sombra. Los biólogos ha predicho que cerca de un 20% de las especies de lagartos podrían extinguirse hacia el año 2080.

Por Sofia Olea

09/09/2016

0 0


lagarto dragon barbudo

Lagarto de la especie ‘dragón barbudo’


Un grupo de científicos de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, sugiere que los lagartos podrían ser los primeros animales en extinguirse por causa del calentamiento global provocado por los humanos.

Los lagartos y otros reptiles son más sensibles al calentamiento global porque, al ser de sangre fría, regulan su temperatura usando el ambiente — echándose al sol y enfriándose en la sombra. Investigadores ya han predicho que cerca de un 20% de las especies de lagartos se extinguirán hacia el año 2080.

El conductor del presente estudio, el biólogo Michael Sears, destaca que el modelo informático que se había usado previamente presupone que este reptil «puede encontrar una sombra cuando quiera», pero que en la realidad, para lograrlo «necesita energía y tiempo».

Sears y sus colegas realizaron un nuevo experimento usando un modelo computacional aplicado en el mundo real, para mostrar cómo la sombra disponible afecta la habilidad de los lagartos de mantener su temperatura corporal en niveles óptimos.

parches de sombra

Parches de sombra que enfrían ciertas zonas. En el experimento se observó cómo los lagartos reaccionaron a estos espacios de menores temperaturas


«Usamos trozos de tela oscura para enfriar las temperaturas en ciertos puntos y así ver cómo reaccionaban los animales a ellos», explica Sears.

Los investigadores encontraron que los lagartos estaban en condiciones mucho mejores cuando tenían acceso a muchos espacios de sombra, en comparación a cuando había sólo pocos parches de tela oscura (que enfrían la zona).

Eso significa que predecir el futuro de los lagartos es una tarea más compleja de lo que se pensaba, puesto que cada población se verá afectada de manera diferente, de acuerdo a cómo se distribuyen las plantas que dan sombra en cada región que habitan los reptiles.

 

Fuente, NPR

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones