El mar se podría tragar a cien grandes ciudades por el cambio climático

Río de Janeiro (Brasil), Nueva York y Miami (EE. UU.), Londres (Reino Unido), Pekín y Shangai (China), están entre la lista de las 100 grandes ciudades que desaparecerán en el próximo siglo, a causa del aumento del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares.

Shawn Marshall, glaciólogo y climatólogo canadiense explicó que las consecuencias del derretimiento de los glaciares repercutirán en menos agua potable en todo el mundo y en la migración masiva de personas.

El experto considera que 1.600 millones de personas que viven en ciudades o pueblos costeros deberán migrar, ya que esas localidades desaparecerán por completo y agregó que es inevitable que este fenómeno se de y que «ya no hay vuelta atrás», por lo que recomienda tomar las previsiones correspondientes al caso.

Entre otras ciudades que se verán afectadas así como las numerosas poblaciones menores son las colombianas de Cartagena y San Andrés.

Destacó que el Ártico, Groenlandia, Rusia, Canadá, Noruega y Perú son las zonas más problemáticas del mundo y detalló que los principales causantes de ese terrible cambio climático son China, Estados Unidos, India y Rusia.

Marshall concluyó que las ciudades que no están en peligro «deberán acoger a cuando menos 100 millones de refugiados en los próximos años».

Peligro latente

Una de las proyecciones más conservadoras del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) publicadas en 2017, indicó que a finales de siglo el nivel del mar aumentará al menos entre 30 centímetros y hasta 98, suficientes para inundar muchas poblaciones.

Dos de las 10 ciudades más pobladas del planeta, Ciudad de México y Sao Paulo, no están en la costa. De resto sí: Tokio, Bombay, Nueva York, Shangai, Lagos, Los Ángeles, Calcuta y Buenos Aires.

Cerca de la mitad de los 7.500 millones de habitantes de la Tierra viven a menos de 100 kilómetros de la costa y más de 350 millones en áreas con menos de 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

Solo en Estados Unidos la población costera aumentó 39 % entre 1970 y 2010. Así sucede en el resto del planeta y si a fines de siglo la población asciende a 11.200 millones de individuos como se cree, estos lugares estarán superpoblados.

Si el nivel del mar aumentara 180 centímetros se inundarían 1,9 millones de hogares en Estados Unidos en 2100. En Miami 24 % de los hogares se inundarían.

Sigue leyendo…

Cambio climático afectó a las civilizaciones existentes antes de Cristo

América Latina discute sobre cambio climático en Montevideo

4,207,033FansMe gusta
129,939SeguidoresSeguir
289,413SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano