¿El nuevo Chernobyl? Derrame de cloruro de vinilo envenena aguas del Río Ohio, 5 millones de personas estarían en peligro (+Videos)

El río Ohio es uno de los grandes recursos naturales de Estados Unidos donde más de 30 millones de personas, es decir, cerca del 10% de la población de la nación norteamericana, vive en su cuenca. Además, proporciona agua potable a más de 5 millones de personas a través de tomas públicas.

Por Leonardo Buitrago

14/02/2023

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente / Mundo / Portada

0 0


Momentos de suma preocupación se viven en Estados Unidos, después de que el pasado 3 de febrero, un tren de la compañía Norfolk Southern, que transportaba cloruro de vinilo, descarriló y explotó en Ohio, en los límites con el estado de Pensilvania.

De acuerdo con reportes de medios locales, más de 50 vagones que transportaban sustancias peligrosas quedaron destrozados y crearon un fuerte incendio.

¡Catástrofe ambiental! Más de mil galones de cloruro de vinilo envenenan Ohio

El cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y genera cáncer en el cerebro, pulmones, sangre y en el hígado.

Debido a su volatilidad, las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada, lo cual traería como consecuencia humo y lluvias ácidas.

Los expertos advirtieron de que esto crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región, por lo que pidieron a los residentes evacuar el lugar, por temor a que pudieran resultar heridos o incluso morir por inhalación de humos altamente cancerígenos.

De hecho, expertos sanitaristas como Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, advirtieron que las partículas invisibles de este gas que persisten en el ambiente son más peligrosas que los vapores resultantes de su quema.

Contaminación del río Ohio

Tras el siniestro, catalogado por muchos como uno de los mayores desastres ambientales en el país norteamericano, autoridades decidieron evacuar también a los pueblos cercanos, ante la amenaza de que los químicos tóxicos hayan contaminado el río Ohio hasta Virginia Occidental.

Cabe destacar que el río Ohio es uno de los grandes recursos naturales de Estados Unidos donde más de 30 millones de personas, es decir, cerca del 10% de la población de la nación norteamericana, vive en su cuenca. Además, proporciona agua potable a más de 5 millones de personas a través de tomas públicas.

Por tal motivo, el equipo CTEM de respuesta de emergencia de Ohio ha tomado muestras cerca del río Ohio a 14 millas del este de Palestina luego de la explosión tóxica masiva.

La Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos aseguró que el aire ya es seguro, sin embargo, admitió que muchas de esas sustancias se estaban filtrando hacia las vías fluviales cercanas y muchos peces murieron casi de inmediato.

La Agencia explicó que, aunque se habían «tomado medidas para minimizar» este impacto, los esfuerzos se habían centrado en la «protección» del agua potable. Pese a la aparición de peses muertos en las inmediaciones de East Palestine, las autoridades afirman que el agua no se vio afectada.

https://twitter.com/DaniMayakovski/status/1624544460896862215

¿El nuevo Chernobyl?

Este nivel de contaminación formó una especie de “hongo nuclear” y se alcanzó a ver en una toma aérea obtenida de un vuelo comercial.

La situación ha sido tan alarmante que incluso este incidente ya ha sido comparado con el desastre nuclear de Chernobyl, ya que un pueblo entero no puede regresar a casa porque el agua está contaminada, miles de especies de flora y fauna se hallan en riesgo.

Residentes locales afirman que la contaminación por vinilo en East Palestina podría llegar al Mississippi pronto, llegando a afectar a más de 72 millones de personas, reportó Yahoo News.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬