El planeta va en camino a la sexta extinción masiva de especies, mientras casi la mitad ya sufre los estragos del cambio climático

Las implicaciones de este fenómeno para el futuro son preocupantes, puesto que las plantas y animales ya están sufriendo serias consecuencias con un nivel de calentamiento global que hasta el momento ha sido relativamente pequeño, pero que se estima irá aumentando en el curso de cincuenta a cien años, si no ponemos límite inmediato a los causantes del cambio climático.

tierra seca

Casi la mitad de las especies del mundo no están siendo capaces de soportar el calentamiento global que la Tierra está experimentando. Así lo reporta un nuevo estudio que sugiere que estamos en camino de enfrentar la sexta extinción masiva de vida animal en la historia del planeta, la que podría tener su desenlace en no más de cincuenta años (esto significaría que nuestros hijos serán testigos de ella).

El profesor John Wiens, biólogo evolutivo y líder de la investigación, encontró que el 47% de casi 1.000 especies habían sufrido extinciones locales ligadas al cambio climático, con poblaciones que han desaparecido de áreas en las que solían habitar, informa el diario The Independent.

Wiens, quien es editor de la publicación  Quarterly Review of Biology y ganador del premio presidencial de la Sociedad Americana de Naturalistas, dijo que las implicaciones de este fenómeno para el futuro son serias, puesto que las plantas y animales están luchando para arreglárselas con un nivel de calentamiento global que hasta el momento ha sido relativamente pequeño, pero cuyas consecuencias no lo son.

Hasta ahora, el mundo se ha calentado alrededor de 1 grado por sobre los niveles preindustriales, pero se espera que alcance entre 2,6 y 4,8 grados hacia el año 2100, si es que no se logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su estudio, publicado en la revista PLOS Biology, el científico examinó artículos académicos sobre 976 diferentes especies de todo el mundo que han sido estudiadas al menos dos veces: una hace aproximadamente 50 años y otra dentro de los últimos 10 años.

coral

El coral es una de las especies más afectadas por el cambio climático, debido al aumento de las temperaturas del océano


«En casi la mitad de las especies observadas ya ha habido extinciones locales. Esto ya ha pasado con sólo un cambio [relativamente] leve en el clima [y que se espera que aumente dentro del siglo en curso]. Lo que esto muestra es que hay especies que no pueden cambiar tan rápido como para estar a la par de un pequeño cambio en el clima», explica Wiens, y dice que la gran consecuencia es que incluso un cambio de temperatura no tan grande, tiene un efecto significativo en los animales estudiados.

El estudio observó a 716 especies animales y 260 especies vegetales de Asia, Europa, Norte y Sudamérica, entre otros lugares, y encontró que las extinciones locales estaban ocurriendo en un 47,1% de las especies que están en un límite de su promedio habitual de temperaturas, puesto que sus hábitats se están volviendo muy calurosos para ellas. Son pocas las áreas del planeta las que no se han visto afectadas.

«En general, la frecuencia de las extinciones locales fue similar a través de la mayoría de las zonas, hábitats, gradientes y clados», dice Wiens, pero explica que las extinciones locales relacionadas con el clima fueron sustancialmente mayores entre especies de agua fresca, en un 74% de las que se estudiaron.

El autor dice que en términos de extinción global de especies enteras que ya han ocurrido en el pasado de la historia del planeta, esta situación no llega a ser la sexta extinción masiva, pero que lamentablemente estamos en camino de que lo sea.

Wiens explica que esa es la buena noticia, que no ha ocurrido todavía, pero que si no hacemos algo, una extinción masiva es lo que va a ocurrie en los próximos 50 o 100 años.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones