es Spanish

El reto de recoger basura se viraliza para preservar espacios naturales

Nunca es tarde para actuar y la humanidad parece tomar conciencia del uso, más allá del recreativo, que pueden tener las redes sociales para promover mejoras en el medioambiente.

Aunque los retos virales (Challenges) se han usado en la mayoría de los casos para “travesuras” o cosas consideradas banales, recientemente se popularizó uno con el objetivo de preservar los espacios naturales.

Se le denomina #TrashTag o #TrashtagChallenge (el desafío de la basura, en una traducción libre al castellano) y consiste en recoger los desechos que otros lanzan y que se acumulan en los espacios naturales, para luego publicar en Facebook, Twitter o Instagram una fotografía del antes y después, reseñó EFE.

La etiqueta no es nueva, surgió hace varios años, pero en los últimos días cobró fuerza y los internautas colmaron las redes con las fotografías de este tipo.

Las imágenesllegan desde todos los rincones del mundo y muestran no solo grandes playas de países como México o Australia, sino también zonas más pequeñas que estaban llenas de basura.

Las jornadas de recolección las llevan a cabo personas de todas las edades, de forma individual o en grupos.

Los ejemplos que se acumulan hasta ahora son maravillosos. El abogado Afroz Shah, de 33 años, fue quien impulsó el desafío y logró que desde 2016 se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios y del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, refirió El País.

En medio de esta ola ambientalista, Greenpeace organizó talleres con información sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la salud.

De acuerdo con sus cifras, de todos los envases plásticos que se generan en el mundo solo se recupera el 25 % y “el resto contamina el medioambiente a través de vertederos o incineradoras”.

El pasado 13 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que “es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir la crisis medioambiental y proteger así la salud humana y ambiental”.

Entre los principales problemas que enumeró el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) están el cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos y la sobrepesca.

Asimismo, alertaron que por este camino la humanidad no está lista para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental.

Contaminación del aire matará a 7 millones de personas anuales hasta 2050

La NASA prevé incluir a una mujer en próximas misiones a la Luna

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Venezuela moviliza buques, tanques y tropas a estado fronterizo con Colombia

El despliegue fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar un complot del gobierno de Colombia, de Iván Duque, para impulsar un...
- Advertisment -