Embajador de la Unión Europea valoró informe con propuestas para enfrentar crisis hídrica en Chile

Tanto mineras en el norte como las forestales hacia el sur aparecen como unos de los principales responsables de la escasez de agua. Hay que tomar cartas en el asunto.

Por Director

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


sequiach

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafel Dochao, calificó como un aporte concreto la investigación independiente “Agua en Chile: Diagnósticos territoriales y propuestas para enfrentar la crisis hídrica”, realizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en el marco de la Iniciativa “Agua que has de Beber”.En este sentido, el diplomático destacó el interés de la organización internacional por apoyar este tipo de iniciativas y ser considerados socios estratégicos en temas de interés internacional, en el contexto de suparticipación de la 2ª Jornada de Desertificación y Sequía: “del diagnóstico a la acción”, realizada en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago.

“Nos preocupa, porque hay países del sur de Europa que sufre de estos problemas, pero también, porque la desertificación es un problema mundial. En ese sentido hemos financiado algunos proyectos aquí en Chile, proyectos con municipalidades, provincias y regiones, para por un lado, identificar las acciones que se están llevando a cabo e identificar las políticas públicas que se deben hacer”, indicó Dochao. 

El embajador de la UE precisó que el informe “Agua en Chile”, entregado recientemente al DelegadoPresidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, es un “aporte concreto” en el objetivo de “hacer unmapeo para saber cuál es la situación de las necesidades del agua, de las necesidades de desarrollosostenible para, en una segunda fase, intervenir”.

El documento está disponible en:

Informe en formato PDF >>

Papel digital >> 

Actores contra la desertificación

Rafael Dochao destacó en el seminario que en la lucha contra la desertificación es necesario que tanto los actores públicos, privados, así como la sociedad civil, participen activamente en la creación de políticas públicas e iniciativas que se lleven a la práctica. 

“Público, porque es el Estado responsable de que el agua sea un derecho para todos. Responsable de hacer un mapeo a nivel de estadísticas, a nivel de cuáles son las necesidades. Identificarlas y poner al servicio de las necesidades, los fondos públicos necesarios. Pero es también privado, porque tiene ese componente de que la innovación tecnológica va muy acompañada de la lucha contra la desertificación”, precisó el representante de la UE.

Por último, y no menos importante es el rol de la sociedad civil. Tanto las poblaciones implicadas, como lasorganizaciones de los diversos ámbitos tienen la labor concientizar a la gente y traspasar las propias experiencias. “El agua es un recurso que tenemos que usar de forma óptima, entre todos. En Chile se está desperdiciando mucha agua que viene de la cordillera botándola al mar. Ese es el desafío para Chile”, concluyó el diplomático.


Comparte ✌️

Comenta 💬