Empresa emiratí construirá la primera planta de energía solar en Uzbekistán

Más de 100$ millones por invertir en fuentes alternativas de poder

Masdar en Abu Dabhi se consolida como una ciudad vanguardia en energía renovable, ahora le sigue los pasos la región uzbeka


La compañía emiratí Masdar invertirá hasta 100 millones de dólares en el proyecto de la primera planta solar fotovoltaica de Uzbekistán, declaró el Ministerio uzbeko de Inversión y Comercio Exterior.

«Masdar realizará una inversión de hasta 100 millones de dólares en la construcción de una planta fotovoltaica de 100 megavatios en la provincia de Navoí», comunicó el ente.

El respectivo acuerdo de inversión fue firmado este viernes.

La empresa emiratí, que se basa en Abu Dabi y se define a sí misma como líder global en el ámbito de las energías renovables y desarrollo urbano sostenible, se adjudicó la obra a principios del mes pasado, tras superar a otra veintena de licitantes en un concurso convocado en febrero por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial que se especializa en el trabajo con el sector privado de los países en desarrollo.

La instalación de Navoí será el proyecto piloto en el marco de un acuerdo que Uzbekistán suscribió con la IFC en mayo de 2018 para atraer capitales privados a la construcción de plantas de energía solar fotovoltaica por 1.000 millones de dólares.

Actualmente, el petróleo y el gas representan un 97 por ciento en la matriz energética de Uzbekistán, correspondiendo el 2,3 por ciento al carbón y el 0,7 por ciento, a los recursos hídricos.

La capacidad de las fuentes renovables en el país centroasiático se estima en torno a los 51.000 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Prácticamente la totalidad de esta cifra -50.973 millones de tep- corresponde a la energía solar, dado que Uzbekistán disfruta de una media de 300 días de sol al año.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar