es Spanish

En India los guardaparques defienden a muerte a los rinocerontes

La mayor concentración de ejemplares de rinocerontes del mundo está en el Parque Nacional Kaziranga, al noreste de India. Para mantener protegidos a los más de 2.400 ejemplares de la caza furtiva, la ley es clara: disparen a matar a sus cazadores.

La medida es muy cuestionada, pero es un ejemplo de éxito en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción.

En el pasado causó controversia, pues hubo un tiempo en el que la cifra de cazadores muertos superaba al número de mamíferos que eran cazados para quitarles su cuerno, por las supuestas propiedades afrodisíacas que posee.

Al animal en cuestión se le adjudican “propiedades milagrosas, atribuyéndole la capacidad de curar enfermedades como el cáncer o la disfunción eréctil”, pero los guardaparques tienen la orden expresa de disparar y matar a los cazadores, como si se tratara del accionar de un miembro de las fuerzas armadas o de la policía en casos de insubordinación civil.

Y es que la cacería indiscriminada de este animal se debe a que “el cuerno de rinoceronte indio es uno de los productos más cotizados del mundo, sobre todo en diversas regiones asiáticas, donde se machaca y se utiliza con fines medicinales y afrodisíacos en diversas recetas de medicina tradicional”.

En el mercado negro, 100 gramos de cuerno de rinoceronte puede garantizar sin problemas 6.500 dólares, y es un precio muchísimo más alto que el oro en Asia.

Si bien los guardaparques tienen “luz verde” para acabar con la vida de un ser humano para proteger un animal que está clasificado como “en peligro crítico de extinción”, el Gobierno solo los protege si los acusan de matar gente dentro del perímetro del parque.

El director de Parque Nacional Kaziranga, Satyendra Singh, señala que “primero les dan una advertencia, pero si ellos disparan, nosotros tenemos que matarlos”.

“La instrucción es que cuando veamos a un cazador, saquemos las armas y lo persigamos”, dijo el guardaparques Justin Rowlatt a la BBC.

“Pero primero tratamos de arrestarlos, para obtener información de con quién están vinculados, quiénes son los otros miembros de la banda”, aclara.

Otro empleado, que cuenta con un equipamiento puntero gracias a la ayuda del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expresa lo siguiente en su defensa: “Siempre que ves a furtivos, o a cualquier persona durante la noche, tenemos órdenes de dispararles”.

En contra parte, el director de Survival International, Stephen Corry, argumentaba en 2017 lo siguiente:

“Las organizaciones conservacionistas, WWF incluida, están apoyando un modelo de conservación que ocasiona grandes abusos de los derechos humanos. Están apoyando políticas que sustentan ejecuciones extrajudiciales. La conservación de la naturaleza siempre se ha respaldado en una imagen pública muy positiva mientras escondía ataques continuados sobre los derechos de pueblos indígenas y tribales, y es hora de que los conservacionistas trabajen mano a mano con los pueblos indígenas, los verdaderos protectores y guardianes del mundo natural”.

De acuerdo con los últimos reportes, en los últimos tres años el parque nacional suma 50 muertes de cazadores, y se cree que al menos 300 locales están involucrados, precisa el medio 20minutos.

En 2015, por ejemplo, murió más gente a manos de los guardaparques que rinocerontes por la acción de los cazadores (23 personas, en comparación con 17 rinocerontes), reseñó el medio británico en un trabajo publicado en 2017.

Pero en un operativo que concluyó el trabajo de actualización del censo de rinocerontes, realizado por última vez en 2015, arrojó la nueva cifra de 2.413 ejemplares, y las autoridades sospechan que debe haber alrededor de un centenar más que no han sido contabilizados “por los problemas de humo por la hierba quemada”, según indicó a EFE el oficial regional de Bosques para Kaziranga, Rohini Saika.

Desde hace cuatro años, India ha estado planeando una expansión masiva de su red de parques nacionales, lo que implica por un lado un aliciente para la conservación de las especies de la región, y por otro, el traslado de 900 poblados, más de 200.000 personas deberán abandonar sus hogares.

Las órdenes de desalojo ya han sido enviadas y ya tiene sus detractores, que aseguran esto destruirá las antiguas culturas tribales.

(+VIDEO) Un rinoceronte atacó a una camioneta en un zoológico mexicano

Sudáfrica: matan a una rinoceronte blanca por un centímetro de cuerno

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -