Alerta la Unesco

En peligro de extinción arrecifes de coral en Colombia, Ecuador y Costa Rica

Directora del Programa Marino de la Unesco, Fanny Douvere, declaró que “el calentamiento global significa que las prácticas locales de conservación de arrecifes ya no son suficientes para proteger los ecosistemas de arrecifes más importantes del mundo”.

Los arrecifes de coral corren riesgo de extinguirse a finales de este siglo, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), teniendo en cuenta las estructuras subacuáticas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, destacó una nota de Telesur.

Señaló que los arrecifes de coral más conocidos del mundo podrían extinguirse a finales del siglo, a menos que se realicen esfuerzos para hacerlos resistentes al calentamiento de los océanos, puntualizó el ente, al reiterar que estos ecosistemas enfrentan la contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat.

Ademá, precisó que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) refiere que los Estados deben reducir drásticamente las emisiones de carbono para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Por su parte, la directora del Programa Marino de la Unesco, Fanny Douvere, declaró que “el calentamiento global significa que las prácticas locales de conservación de arrecifes ya no son suficientes para proteger los ecosistemas de arrecifes más importantes del mundo. Pero un arrecife saludable y resistente puede regenerarse después de un incidente de blanqueamiento y sobrevivir”.

Unesco señaló que su objetivo es reducir estas amenazas y fortalecer la gestión sostenible de los arrecifes marinos, apoyando a las comunidades locales.

Para ello, prevén priorizar el apoyo a 19 de los 29 arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (Colombia), el Área de Conservación Guanacaste o el Parque Nacional de Isla del Coco (Costa Rica) y las Islas Galápagos (Ecuador), entre otros.

La decoloración del coral, que indica su extinción, provoca que los pedazos se desprendan y se acumulen en el arrecife, lo que impide el crecimiento de nuevos corales.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬