En peligro de extinción el 69 % de las especies de aves de Galápagos

La deforestación, el tráfico de especies y la pérdida de hábitat son algunas de las amenazas que han llevado a que el 69 % de las aves en Galápagos y el 22 % de estas especies en territorio continental se encuentren en riesgo de extinción, según datos publicados por el diario ecuatoriano El Comercio.

Las  alarmantes cifras son parte de seis listas rojas de especies amenazadas de flora y fauna silvestre del Ecuador, presentadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En febrero de este año, los especialistas entregaron las listas finales y las actualizaciones al Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), el cual las reconocerá a través de un acuerdo ministerial, que se espera se emita en marzo, informó El Comercio.

Karina Ron, delegada del Área de Paisajes y Vida Silvestre del MAE, explica que estas listas permitirán conocer el estado actualizado de la biodiversidad del país para definir acciones para su conservación.

Luis Carrasco, del Área de Paisajes y Vida Silvestre del MAE y uno de los encargados de la Lista Roja de Aves, explicó a El Comercio que hace 22 años se presentó la primera lista de aves y en el 2002 se publicó el libro que estaba vigente hasta ahora.

“La necesidad de tener datos más actualizados hizo que, en el 2014, ornitólogos de distintas instituciones empezaran a trabajar en una nueva lista, que incluyera 80 especies más que la anterior”, dijo.

Según el informe de UICN, luego de evaluar 61 especies de aves de Galápagos, se encontró que 42 están en riesgo de extinción. “Los resultados muestran que de las especies evaluadas, una se encuentra en la categoría de “en peligro crítico, posiblemente extinta”; cuatro, “en peligro crítico”; siete, “en peligro”; y veinte, “vulnerables”.

Relacionado:  Esta es la razón por la que una playa de Finlandia se llenó de "huevos de hielo"

De las 1.447 aves continentales evaluadas, 312 se encuentran en riesgo de extinción. Entre estas, están especies como el cóndor andino, el pájaro paraguas y el zamarrito pechinegro, reseña el informe de UICN publicado por El Comercio.

En el caso de las aves continentales, tres fueron clasificadas como “extinta localmente”; tres, como “en peligro crítico, posiblemente extinta”; once, “en peligro crítico”; cincuenta y seis, “en peligro”; y ochenta y siete, “vulnerable”.

Relacionado:  ¿Alcanzará? Piden plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación para el año 2030

Según Carrasco, la zona de los Andes es donde hay la mayor cantidad de especies, seguida de la Costa y la Amazonía.

Depredadores humanos

Para Diego Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito y otro de los autores de la lista, los resultados muestran los efectos del cambio climático, la deforestación y la contaminación de la naturaleza.

El objetivo es que estos datos sean actualizados cada cinco años. La información generada a partir de estas listas será ingresada en un módulo que estará disponible para la ciudadanía, reseño El Comercio.

Investigadores observan en tiempo real la evolución de una nueva especie de ave en Galápagos

Este pajarito de Galápagos ya estaba extinto antes de ser declarado especie

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos