En riesgo de desaparecer 22 especies de peces de agua dulce en Ecuador

Según datos de la primera Lista Roja realizada para peces de agua dulce en Ecuador, de 163 especies evaluadas, 22 se encuentran amenazadas.

Así lo aseveró Jonathan Valdiviezo, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y uno de los autores de este listado, citado por el diario El Comercio.

El científico explica que la construcción de esta herramienta se inició en el año 2017, con la participación de 15 especialistas de diferentes organizaciones y universidades.

“Este instrumento se realizó bajo los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su existencia permite conocer el estado actualizado de las poblaciones para tomar medidas en favor de su conservación” destaca el investigador.

Valdiviezo señala que el mayor número de especies de peces de agua dulce de Ecuador incluidas en esta Lista Roja se halla en la Amazonía (109), seguida de la Costa (40) y la Sierra (14).

Asimismo, detalla que los resultados muestran que la preñadilla (Astroblepus ubidiai) es la única de estas especies que actualmente se encuentra “en peligro crítico” o “críticamente amenazada” de extinción.

En general, dice el investigador, la sobreexplotación se ha convertido en un problema para la mayoría de peces de agua dulce. En zonas como la Amazonía, muchas personas las pescan sin control para utilizarlas como alimento. Esto ha modificado sus poblaciones.

“Los grandes bagres, el paiche y la corvina de agua dulce son otras de las especies que están sufriendo esta problemática y que, junto con la preñadilla, integran el grupo de las amenazadas”, refiere el informe.

Relacionado:  Encuentran restos de un monstruo marino de 150 millones de años

Esta clasificación está conformada por la única especie “en peligro crítico”, las seis especies “en peligro” y las 15 “vulnerables”. En la presentación de estos resultados, también se dieron a conocer las conclusiones de la actualización de la Lista Roja de Aves de Ecuador.

Hidroeléctricas y acueductos

Otro factor que afecta la biodiversidad de los ríos son las represas y acueductos que se contruyen en Ecuador. “Ya no hay casi nada. Estaba el bocachico, guaña, sábalo, bagre rayado, ahora vaya a ver, ya no hay nada. Se redujo el pescado (…) señaló al portal Moganbay un campesino afectado por la construcción de estos embalses.

Relacionado:  Lenín Moreno no respeta el diálogo: continúa la caza de 'correístas' en Ecuador

En este reportaje, Jorge Celi, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, ubicada en Tena, provincia de Napo, explicó que cuando una hidroeléctrica utiliza un embalse puede generar cambios en la ictiofauna (conjunto de los peces de una zona), tanto aguas arriba como abajo de la represa.

La falta de nutrientes por la retención de sedimentos en los embalses de las hidroeléctricas podría influir en el desarrollo biológico de las especies, detalló el investigador de IKIAM.

Humanos amenazan existencia de la megafauna por degustar platos “exquisitos”

(Video) Confirman extinción de un roedor a causa del calentamiento global

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos