Encuentran nueva bacteria en aguas termales de la India

En las aguas termales de Yumthang, científicos de la Universidad de Sikkim y del Instituto Indio de Tecnología de Guwahati, hallaron una nueva bacteria que nombraron Geobacillus yumthangensis.

Los investigadores  determinaron que en ese montañoso estado indio, famoso por sus aguas termales había surgido una nueva bacteria, según estudio publicado en Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva.

En el texto se detalla que el estudio realizado por esos especialistas, estos pudieron lograr aislar la nueva especie de bacteria en esas aguas termales.

Sin embargo, no obvian que estudios previos reportan muchas especies bacterianas que viven en aguas termales de todo el mundo. Pero, los científicos tienen curiosidad por explorar muchas más que sobreviven a temperaturas tan altas, publicó el periódico The Sentinel.

Los científicos declararon que estas exploraciones podrían ayudar a descubrir varias enzimas que toleran el calor y pueden usarse en múltiples aplicaciones industriales.

Bacterias pertenecientes al género Geobacillus se pueden encontrar en diversos ambientes hostiles, como campos petroleros de alta temperatura, respiraderos marinos y tuberías corroídas en pozos extremadamente profundos.

Este estudio permite dar un paso hacia la comprensión de la fisiología de las bacterias resistentes al calor y la exploración de su uso potencial, que podría servir a un espectro de aplicaciones industriales en los próximos tiempos.

Aguas termales

Las aguas termales son aguas con una elevada cantidad de minerales que brotan del suelo de manera natural y a una temperatura que supera en 5°C la temperatura registrada en la superficie. Dichas aguas tienen su origen en los estratos subterráneos del planeta y por eso son cálidas, algo que las diferencia del agua del mar o de los ríos.

Relacionado:  COP25: Países reafirman su compromiso de proteger la niñez contra el calentamiento global

Muchas veces las aguas termales se ubican en la zona de fallas geológicas: por estas fallas penetran las aguas subterráneas que, al alcanzar mayor profundidad, se calientan. Luego regresan a zonas superficiales ya más calientes o incluso a modo de vapor.

De acuerdo a los minerales que incluyen, las aguas termales pueden clasificarse de distinto modo. En este sentido puede hablarse de aguas sulfuradas, cloruradas y ferruginosas, entre otras. En cuanto a su temperatura, existen las aguas supertermales (que están a más de 100°C), aguas hipertermales (entre 45°C y 100°C), aguas mesotermales (de 35°C a 45°C), aguas hipotermales (entre 20°C y 35°C) y otras.

Relacionado:  COP25: Países reafirman su compromiso de proteger la niñez contra el calentamiento global

Sigue leyendo…

Incluso los monos aman un día de spa: macacos japoneses sorprenden bañándose en aguas termales para aliviar su estrés (Video+Fotos)

Fósiles terrestres más antiguos descubiertos sustentan teoría de Darwin del origen de la vida en la Tierra

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,282FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,819SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos