ENDESA recibe multa de $4.378 millones por incumplimientos ambientales en Coronel

  La central termoeléctrica Bocamina, propiedad de Endesa, fue sancionada con una multa de 4

 

bocaminaLa central termoeléctrica Bocamina, propiedad de Endesa, fue sancionada con una multa de 4.378 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) por incumplimiento ambiental, informó la Superintendencia de Medio Ambiente.

La sanción se debió «principalmente a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA)», indica un comunicado de hoy lunes.

Bocamina es una termoeléctrica a carbón de propiedad de la compañía española Endesa, ubicada en la bahía de Coronel, Región del Bío bío, y que está conformada por dos centrales.

La termoeléctrica ha sido blanco de las protestas tanto de los habitantes de Coronel como de organizaciones ambientalistas, que acusaron a esta central por el daño que ocasiona al ecosistema marino de la bahía.

La nueva sanción se produce tras una investigación realizada en 2013 en la que se determinó que Bocamina II incumplió una serie de medidas medioambientales, como también «por el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la conducta anterior y la capacidad económica del infractor», indicó la nota.

Endesa puede apelar la multa a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles tras la notificación de la sanción, o mediante un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia en los próximos 15 días.

Fuente: Agencias

Compártelo

Comentarios