Entregan el primer vaso de agua desalinizada con energía solar en Rapa Nui

Con el objetivo de potenciar la agricultura en la zona insular del país, Fundación Chile junto a actores locales instalaron una planta desalinizadora que funciona con energía solar, generando agua de riego

Por mauriciomorales

13/05/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Pueblos / Regiones

0 0


Con el objetivo de potenciar la agricultura en la zona insular del país, Fundación Chile junto a actores locales instalaron una planta desalinizadora que funciona con energía solar, generando agua de riego.

agua desalinizada rapa nui
Un inédito proceso desarrollado en Isla de Pascua que permitió desalinizar agua de mar, utilizando energía solar, fue el objetivo de la iniciativa desarrollada por Fundación Chile junto al apoyo de actores locales. El primer vaso de agua desalinizada se entregó el pasado 30 de abril, proporcionando una solución tecnológica para incrementar la producción de especies cultivadas directamente en tierra Rapa Nui.

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, busca evaluar una alternativa tecnológica que permita incrementar la disponibilidad de agua durante los meses de escasez  para los agricultores de la isla, dado que dependen exclusivamente de la lluvia.

En este sentido, el agua disminuye considerablemente durante los meses de verano, presentando una baja producción en el rubro. Esto genera un aumento en el consumo de productos provenientes del continente y, por otra parte, un alto uso de agua potable para el riego, incrementando el precio final de los productos.

La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, señaló que “estamos ante una oportunidad para evaluar una tecnología de desalinización que es operada con energía proveniente de un sistema solar y de la red en las condiciones reales de la Isla. Esto permitirá identificar los parámetros operacionales claves para su implementación en el sector agrícola de Isla de Pascua, y de esta manera potenciar la producción interna”.

 

Fuente: Fundación Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones