Esta planta usa la mecánica cuántica para hacer la fotosíntesis más eficiente

Algunos de los cloroplastos de la planta --donde ocurre la fotosíntesis-- tienen una estructura cristalizada que cumple la función de ralentizar la luz. Esto permite a las hojas absorber más luz roja y verde, y además reflejar la luz azul. Por eso es que se ve de ese color.

begonia-pavonina-leaf

En la jungla de Malasia hay una increíble planta de hojas azules conocida como begonia pavonina (Begonia Pavonina). La razón por la que es azul es más increíble aun.

Algunos de los cloroplastos de la planta –donde ocurre la fotosíntesis– tienen una estructura cristalizada que cumple la función de ralentizar la luz. Esto permite a las hojas absorber más luz roja y verde, y además reflejar la luz azul. Por eso es que se ve de ese color.

Los cloroplastos de la begonia pavonina son increíbles y perfectos para el ambiente de poca luz que hay a ras de suelo en la selva lluviosa. Estas plantas tienen entre un 5% y 10% más de eficacia al captar la luz que las de hojas verdes.

«Aquí vemos evidencia de una planta que evolucionó para manipular físicamente la mínima cantidad de luz que recibe», explica a Popular Mechanics la supervisora del estudio, Heather Whitney. «Es bien impresionante y fue un descubrimiento absolutamente sorprendente», agrega.

El trabajo fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Essex, y su informe fue publicado en la revista Nature Plants. Los científicos observaron la organización de los tilacoides, estructuras nanoscópicas que están al interior de los cloroplastos, donde ocurren las reacciones químicas relacionadas con la fotosíntesis.

begonia pavoniva espiral

Usualmente los tilacoides están distribuidos aleatoriamente en los cloroplastos, pero en las begonias pavoninas los compartimentos están distribuidos de manera muy regular y actúan como densos cristales. Los tilacoides usan la luz del Sol para convertir al agua y al dióxido de carbono en glucosa y oxígeno. A medida que la luz solar pasa a través de las hojas, el orden de los tilacoides crea un efecto cuántico que hace que la luz pase más lento, haciendo posible que puedan darse más reacciones químicas.

«Bajo el microscopio descubrimos que los cloroplastos individuales en estas hojas, reflejaban la luz azul con mucho brillo, casi como un espejo», dice en un comunicado Matt Jacobs, conductor del estudio. «La estructura interna se había organizado en capas extremadamente uniformes, con un grosor de sólo 100 nanómetros, o un milésimo del ancho de un cabello humano».

Los investigadores creen que la planta usa estos cloroplastos especiales como un generador de emergencia cuando no hay suficiente luz. A estas estructuras también se las puede encontrar en muchas otras plantas, donde no influyen en los colores de la hojas.

Fuente, IFLS

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones