Región de Coquimbo

Esta tarde se retoman mesas de negociación en Choapa

Entre tanto, continúan las tomas de ruta pacíficas y las Fuerzas Especiales se mantienen replegadas.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


B_L3o5fUQAEwcjn

Hoy día a las 5 pm las comunidades movilizadas del Valle del Choapa mantendrán una nueva mesa de diálogo con autoridades y ejecutivos de la Minera Los Pelambres con el objeto de obtener una respuesta al petitorio de la comunidad, cansada de la devastación del recurso hídrico provocado por el funcionamiento de la mina, perteneciente al grupo Luksic.

Según lo informado a El Ciudadano por uno de los dirigentes de la comunidad, a esta hora se mantienen las rutas tomadas pacíficamente y las fuerzas policiales siguen replegadas sin hacer uso de la violencia.

Cabe recordar que la mesa mantenida este fin de semana fracasó  luego de que Minera Los Pelambres supeditara la instalación de una planta desalinizadora -punto principal del petitorio de la comunidad que busca el cese del uso del agua dulce de los ríos del sector- a un proyecto de expansión, lo que no fue aceptado por los movilizados.

En tanto, el diputado por la zona Luis Lemus, en declaraciones recogidas por el medio regional El Día,  señaló que el diálogo es la única solución para poner fin al conflicto;

“Es la vía a la cual nosotros hemos convocado como parlamentarios y por supuesto que estamos preocupados de la situación que está ocurriendo y hacemos gestiones para que la mesa de diálogo se reponga en el Valle Alto y creemos que el Gobierno debe jugar un rol fundamental en este aspecto y por lo tanto hacemos un llamado a la empresa para que tenga la mayor claridad en estos instantes, en que se pasa por momentos complejos y difíciles”.

La postura fue ratificada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien señaló a El Día que la solución “no pasa por las Fuerzas Especiales ni con fallos judiciales, sino que manteniendo mecanismos de conversación que pueda acoger la legítima demanda de la ciudadanía”.

Rojas hizo referencia al reciente fallo del Tribunal de Los Vilos, que rechazó el plan de restitución de aguas presentado por la Minera y determinó la necesidad de demoler el tranque de relaves “El Mauro”, ratificando así el fallo de la Suprema y consignando un nuevo revés judicial para la minera.

No obstante, el alcalde señaló que “se colocan elementos nuevos en el panorama de la provincia del Choapa pero en el caso específico que a nosotros  nos compete, una demanda concreta en la comuna de Salamanca, que no es el tema judicial de Caimanes, efectivamente es poder tender puentes de diálogo, de oportunidades de conversación, que es como vamos a solucionar los problemas en nuestra comuna”.

Lea También

Intransigencia del grupo Luksic quiebra mesa negociadora en Choapa

Comuneros del Choapa no depondrán tomas y Caimanes se desvincula de negociaciones: “Aquí hay un fallo que cumplir”

Diputados solicitan retiro de fuerzas policiales del Valle del Choapa

Representantes de comunidades del Valle del Choapa piden ayuda a diputados para acabar con represión policial

Violenta represión en Valle del Choapa deja ocho heridos

Continúan movilizaciones en Choapa contra Minera Los Pelambres

Municipalidad de Salamanca emplaza a gerente de Los Pelambres y el Valle de Choapa se levanta contra impunidad de Grupo Luksic

Compártelo

Comentarios