La medida se prolongará por 60 días

Estado de emergencia al noroeste de Perú por una inminente sequía

Autoridades reconocen que el fenómeno natural "podría afectar la vida y la salud de la población, así como la actividad agrícola y pecuaria" en la región de Piura

El gobierno Peruano declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos piuranos de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral, Buenos Aires y Lancones, en el departamento de Piura (noroeste), ante el “peligro inminente” de un déficit pluvial registrado durante este año, que traería consigo una fuerte sequía.

La norma fue plasmada a través de un decreto ejecutivo, el cual establece la ejecución de “acciones inmediatas” para la salvaguarda de la vida y salud de la población de dichas localidades, citó el portal El Comercio.

Esta medida se sustenta en un reporte emitido a mediados de agosto por la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que señala la presencia de un déficit de lluvias entre enero y abril de este año en Piura. Este factor “podría afectar la vida y la salud de la población, así como la actividad agrícola y pecuaria” en los distritos mencionados.

Las políticas de respuesta serán implementadas por el gobierno regional de Piura, los gobiernos locales mencionados, el Indeci, y por los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Defensa, Interior y Trabajo. El financiamiento correrá a cargo de los pliegos de cada una de estas entidades.

El decreto cuenta con el refrendo del presidente de la República, Martín Vizcarra, del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como de los representantes de los ministerios involucrados.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/una-tecnologia-de-hace-1-500-anos-podria-ayudar-a-peru-a-combatir-la-sequia/04/10/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/reportaje-revela-que-boom-agroexportador-peruano-esta-dejando-sin-agua-a-ica/05/23/

Compártelo

Comentarios