Estado de emergencia al noroeste de Perú por una inminente sequía

El gobierno Peruano declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos piuranos de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral, Buenos Aires y Lancones, en el departamento de Piura (noroeste), ante el “peligro inminente” de un déficit pluvial registrado durante este año, que traería consigo una fuerte sequía.

La norma fue plasmada a través de un decreto ejecutivo, el cual establece la ejecución de “acciones inmediatas” para la salvaguarda de la vida y salud de la población de dichas localidades, citó el portal El Comercio.

Esta medida se sustenta en un reporte emitido a mediados de agosto por la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que señala la presencia de un déficit de lluvias entre enero y abril de este año en Piura. Este factor “podría afectar la vida y la salud de la población, así como la actividad agrícola y pecuaria” en los distritos mencionados.

Las políticas de respuesta serán implementadas por el gobierno regional de Piura, los gobiernos locales mencionados, el Indeci, y por los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Defensa, Interior y Trabajo. El financiamiento correrá a cargo de los pliegos de cada una de estas entidades.

El decreto cuenta con el refrendo del presidente de la República, Martín Vizcarra, del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como de los representantes de los ministerios involucrados.

Una tecnología de hace 1.500 años podría ayudar a Perú a combatir la sequía

Reportaje revela que “boom agroexportador” peruano está dejando sin agua a Ica

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos