Estadounidenses enfrentan la ola de frío más intensa en una generación

204
efe

Las autoridades de Estados Unidos se mantienen alerta ante una ola de frío ártico extremo que afecta desde este martes a la nación y que se extenderá toda la semana.

John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por su sigla en inglés), explicó que la intensidad de este aire frío «es única en esta última generación».

Desde el organismo advirtieron que una persona podría congelarse en menos de 10 minutos si sale al aire libre, reseñó BBC Mundo.

Se presentarán fuertes nevadas. Foto: Getty Images.

Los meteorólogos explicaron que el fenómeno se produce por una masa de aire helado en rotación que se conoce como vórtice polar, la cual podría generar temperaturas de hasta -53 grados centígrados (ºC).

De hecho, pronosticaron para Chicago, en Illinois, más frío que en el Everest y en la Antártica. Ya desde el sábado los habitantes de esa ciudad tuvieron que instalar estufas en los andenes mientras esperaban el metro o refugiarse en «centros de calentamiento» habilitados por la Alcaldía, refirió EFE.

Desde entonces soportaban temperaturas hasta de -19 ºC, con una sensación térmica de -25 ºC y amenazas de tormenta de nieve. El pronóstico para esta semana es de un «riesgo excesivo de frío extremo».

Las personas podrían congelarse en menos de 10 minutos. Foto: AP.

El NWS precisó que en partes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois, se registrarán las temperaturas más bajas desde la década de los ’90.

«Frío extremo y peligroso está previsto desde las Planicies del norte hasta los Grandes Lagos con mínimas de entre -30 ºC y -40 ºC, con ráfagas heladas de -50 ºC», acotaron en Twitter.

En varios estados ya se declaró la emergencia, incluyendo Wisconsin, Michigan, Illinois, Alabama y Misisipi, y las autoridades recomiendan no viajar y almacenar alimentos.

Relacionado:  SEA levantó medidas de suspensión de la Evaluación Ambiental para proyectos con Participación Ciudadana

Las medidas para evitar amenazas a la salud durante esta semana incluyen suspensión de clases y de centenares de vuelos.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump lo que hizo en Twitter fue burlarse del calentamiento global. «¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor vuelve rápido, ¡te necesitamos!», escribió.

Combinación letal para el planeta: obesidad, desnutrición y cambio climático

Rusia producirá dispositivos para comunicarse a través del pensamiento