Estrenaron documental «Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental»: Aquí te contamos dónde puedes verlo

La obra audiovisual da voz a los habitantes de esta comuna olvidada, considerada una “Zona de Sacrificio”, quienes exponen sus testimonios sobre la contaminación, el abandono y la desconfianza en las promesas de cambio.

46 vistas

Estrenaron documental «Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental»: Aquí te contamos dónde puedes verlo

Autor: El Ciudadano
17/05/2024

Tras más de 3 años de investigación, grabación y edición se estrenó el documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”, el cual aborda la crítica situación que vive la comuna de Coronel, en la región del Biobío, debido a la contaminación industrial y las emisiones de las termoeléctricas a carbón.

La obra audiovisual se encuentra en línea desde el 16 de mayo a través de la cuenta de YouTube de Resumen TV.

La comuna de Coronel es una zona emblemática del centro sur de Chile por ser considerada una “Zona de Sacrificio”. En su radio urbano se encuentran decenas de empresas del rubro pesquero, químico, forestal, inmobiliario, energético, termoeléctricas, entre otros. Por tal motivo, ha sido declarada como zona de latencia por material particulado en 2006 y zona saturada en 2015.

Rodeada de actividades contaminantes, como las termoeléctricas Bocamina y Santa María, la población ha sufrido durante décadas los efectos del desarrollo industrial sin control.

“Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” busca visibilizar los impactos negativos de la producción de energía a través de combustibles fósiles. Asimismo, el documental aborda temas como el aumento en el cambio climático, la pérdida de ecosistemas y los daños a la salud de la población.

Este nuevo reportaje documental, da voz a los habitantes de esta comuna olvidada, quienes exponen sus testimonios sobre la contaminación, el abandono y la desconfianza en las promesas de cambio.

El proyecto además contempló la elaboración de microcápsulas audiovisuales de 90 segundos que abordan temas específicos en torno a la contaminación en Coronel. Este último material fue creado para difundir en redes sociales, tratando de viralizar los contenidos.

La obra audiovisual fue el producto del trabajo colaborativo entre Diario Digital Resumen, el Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, el Colectivo Carlos Barrientos y la ONG Global Greengrants Fund.

Puedes ver el documental a continuación:

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones