Estudian cambio climático a partir de glaciares de Tierra del Fuego

CEQUA_Glaciar-Schiaparelli-fuente_IGM
Glaciar Schiaparelli

Hasta el momento es imposible dar una explicación clara y precisa sobre el cambio climático que vive el planeta. Es evidente que este cambio no solo se debería a causas relacionadas a las actividades industriales del hombre, también tendría sus causa naturales.

Según el profesor del Instituto de Geografía UC, Esteban Sagredo, los glaciares, con sus avances y retrocesos, pueden entregar datos relevantes para entender el cambio climático actual. Sólo hay que saber «leerlos».

De la cumbre más alta de la Cordillera Darwin (Monte Sarmiento), nacen los glaciares Schiaparelli y Pange. Según el académico se trata de un verdadero laboratorio natural dada sus condiciones muy particulares, tales como su localización y disposición este-oeste, características que los diferencian del resto de glaciares del cordón andino.

A través de técnicas de mapeo de antiguos depósitos glaciales y dataciones radiocarbónicas (extracción de Carbono 14) y cosmogénicas (Berilio 10) es posible estudiar las fluctuaciones glaciales ocurridas durante los últimos 3.000 años, indica Infocyt.

Según los datos obtenidos hasta el momento se puede afirmar que el glaciar Schiaparelli habría tenido un avance importante en los últimos 2.000 años, sepultando un bosque de Nothofagus, con 2 kilómetros más de extensión que en la actualidad.

El profesor Sagredo explica que los periodos de avance y retroceso son esenciales en el ciclo natural de un glaciar. Sin embargo, recalca que la acción humana ha acelerado este proceso. Por ejemplo, en los últimos 70 años el glaciar Schiaparelli ha retrocedido más de 400 metros.

Kurt Castro / VeoVerde

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Eurodiputados piden a la Comisión Europea protección para Julian Assange como...

Los eurodiputados,  solicitan que el australiano quien es fundador de WikiLeaks, no sea extraditado, y que le aplique la protección prevista para...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -