es Spanish

Estudiantes de la V región exigen compensación por daños ambientales de Codelco

“No se produce una tonelada adicional de cobre a menos que se compense el daño ambiental de los últimos 40 años”, señalaron en el foro realizado el pasado el miércoles 7 de agosto en la sede San Felipe de la Universidad de Valparaíso “Urgencia de Agua en la Región de Valparaíso: Desafío Ciudadano”.

Los pronunciamientos, tanto de los estudiantes como de los expositores, fueron categóricos: La minería y la agricultura son necesarias para el desarrollo del país, pero deben hacerse cargo de los pasivos ambientales históricos, y futuros. La escasez de la V región es insostenible y el proyecto Andina 244 debe hacerse cargo de la contaminación provocada por Codelco, aumentando sustantivamente la oferta de agua limpia en el valle.

Francia Pantoja, de la Federación de Estudiantes de la UV sede San Felipe, abrió la jornada con palabras claras “la necesidad es la que hoy nos convoca, 40 años de explotación desmedida han llevado al agotamiento de nuestros ríos y a la contaminación de nuestros acuíferos, son 40 años de explotación sin escrúpulos de la gran minería y la agroindustria. Todo en desmedro del más valioso recurso: el agua. (…) Debemos exigir compensaciones, las cuales están establecidas en la institucionalidad ambiental, esto no debe acotarse a indemnizaciones insignificantes, se requiere reparación del daño ambiental”.

Uno de los integrantes de la ONG Werquehue, también organizadora del foro, mencionó que “los daños provocados por la gran minería durante casi medio siglo han mermado las condiciones de salud de la población, la disponibilidad y calidad de agua para consumo y riego. (…) La gran minería debe responder ahora, con moneda ambiental: agua limpia y en abundancia”.

La Coordinadora de Defensa del Aconcagua, representada por Sabina Castro y Diego Hurtado, fueron tajantes “la comunidad no quiere el proyecto Andina 244, el daño ambiental será tremendo, se seguirán destruyendo glaciares y contaminando las aguas. Lo que se ha hecho y se quiere hacer, no ha traído beneficios para la población que vive de los glaciares, pues son embalses naturales. Se deberán construir embalses artificiales que restituyan esa función”.

Por su parte, Fernando García-Oldini, abogado y economista, con estudios de postgrado en Inglaterra y Alemania, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y ex agricultor de Los Andes, expresó “para vivir necesitamos de los alimentos, para financiar salud y educación necesitamos explotar nuestro cobre. Estudios publicados por el MOP indican que de aquí a 2021 la situación de escasez se agravará, además de todas las políticas para mejorar la gestión en la cuenca, faltarán 37 m3/s, el doble del consumo del Gran Santiago. Todo esto lleva a una única solución: aumentar la oferta de agua en la V región, realizando un proyecto innovador, de trasvase de cuenca desde el río Rapel, Mataquito o Maule”.

El ex Senador Jorge Lavandero, uno de los expositores, se refirió enfáticamente a la explotación sustentable de cobre, recurso por el cual ha luchado toda su vida “Chile podría ser un país mucho más justo si recuperamos nuestro cobre, pero no hay que olvidarse de las inmensas necesidades de agua. Producir una tonelada de cobre fino requiere la misma cantidad de agua con la que podría vivir un ser humano durante dos años en buenas condiciones (…) desde el Senado siempre defendí que las mineras deben desalinizar agua para su producción, además de entregarle a las comunidades y los valles agrícolas, no deben utilizar aguas superficiales o subterránea de forma gratuita” comentó.

Se trata del primer foro de un ciclo generado por la ONG Werquehue, que contempla al menos dos más: el próximo martes 20 de agosto en el Salón Municipal de Los Andes desde las 11 horas, y el miércoles 21 del mismo mes en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile desde las 12 horas.

Facebook Comments

4,251,024FansMe gusta
174,441SeguidoresSeguir
292,315SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -