Estudio establece que el derretimiendo del Ártico podría liberar mercurio y tener consecuencias tóxicas para el planeta

Según un estudio difundido por la revista científica Geophysical Research Letters, el eventual derretimiento del Ártico podría ser más peligroso de lo que se creía, pues los investigadores estadounidenses a cargo del análisis, descubrieron gigantescas reservas de mercurio en el hielo

Según un estudio difundido por la revista científica Geophysical Research Letters, el eventual derretimiento del Ártico podría ser más peligroso de lo que se creía, pues los investigadores estadounidenses a cargo del análisis, descubrieron gigantescas reservas de mercurio en el hielo.

Según informaron, entre el hielo habrían alrededor de 15 millones de galones de mercurio, lo que corresponde a al menos al doble de lo que actualmente hay de forma combinada tanto en la atmósfera, los océanos y el resto de la tierra.

Este elemento químico puede ser tóxico y es el único metal que se puede hallar en estado líquido a temperatura ambiente. Si los niños entran en contacto con el mercurio, puede afectar su desarrollo cerebral, deteriorando funciones de memoria, lenguaje, visión o las habilidades motoras. En adultos, el contacto con grandes cantidades puede afectar al sistema reproductivo e inmune, causar afecciones al corazón además de tener problemas en las mismas áreas que los infantes.

El mercurio se encuentra en el ambiente y es liberado cuando se hace fuego y en erupciones volcánicas, también se utiliza en actividades mineras, siendo la actividad humana la que más mercurio libera a la atmósfera. Una vez allí, puede volver a caer a tierra y al agua afectando los animales de dicho ambiente y contaminando la cadena alimenticia.

Según los científicos de esta investigación, la importancia de este estudio es que desmiente la idea de que el hielo antártico contiene poco mercurio. De hecho, esta investigación demuestra que la antártica es la reserva más grande de mercurio del planeta y que en el futuro, al menos, una parte de este metal tóxico, se va a liberar.

Justamente, lo que falta por determinar es la cantidad que se liberará y cuánto de ello será tóxico, sin embargo, los investigadores explicaron que es muy difícil calcular la cifra pues depende de muchos factores, entre ellos, cuán rápido subirán las temperaturas en el planeta producto del efecto invernadero y con cuánta velocidad de derretirá el hielo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones