Estudio revela que casi la mitad de las empresas de carbón en el mundo incumplen el Acuerdo de París

La organización ecologista Urgewald sostiene que un total de 935 empresas primarán sus intereses sobre los compromisos climáticos globales

Un total de 935 empresas dedicadas al carbón térmico estarían dispuestas a incumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático, según un estudio publicado por la organización ecologista alemana Urgewald del que se ha hecho eco este jueves The Guardian. 

El documento indica que a lo largo de los próximos años se espera que alrededor de un millar de compañías de ese sector incumplan los compromisos climáticos globales para favorecer a sus intereses y pide que los inversores las incluyan en una lista negra por permanecer vinculadas a la cadena de valor del carbón térmico cuatro años después de que el tratado entrara en vigor. 

Concretamente, el estudio detalla que casi 440 de esas firmas planean seguir construyendo plantas de carbón, minas y otros tipos de infraestructura en los próximos años, al tiempo que destaca que solo 25 empresas de la lista han fijado una fecha para eliminar el uso del carbón de manera gradual. 

“Transición energética”

“Cuando hablamos de la industria financiera, muchos creen que es importante seguir con estas empresas durante la transición energética, pero la mitad de ellas no está interesada en llevar a cabo dicha transición”, declaró Heffa Schücking, directora de Urgewald, quien advirtió que nos encontramos “en una emergencia climática y el rápido abandono del carbón es más urgente que nunca”.

Asimismo, Schücking afirmó que si las instituciones financieras no aceleran su desvinculación de dicha industria, “fallaremos en la más básica de todas las pruebas climáticas: dejar atrás el carbón”. 

En la lista figuran compañías energéticas que poseen centrales eléctricas de carbón con capacidad superior a 5 gigavatios, producen 10 millones de toneladas de carbón térmico al año o dependen del carbón para generar una quinta parte de su energía o ingresos. 

Cifras alarmantes 

El apoyo financiero continuo a las centrales eléctricas de carbón ha hecho que la capacidad de esas instalaciones a nivel mundial haya crecido en 137 gigavatios desde que entró en vigor el Acuerdo de París, lo que equivale a la capacidad de todas las centrales de carbón de Alemania, Rusia y Japón juntas. 

Además, se espera que se produzcan otros 522 gigavatios en nuevas centrales eléctricas de carbón, de las cuales la mitad se construirían en China, donde se hallan cuatro de los cinco principales operadoras de plantas de carbón del mundo.  

Cortesía de RT

Te podría interesar

España aprueba estrategia de descarbonización para lograr la neutralidad climática en 2050

Compártelo

Comentarios