es Spanish

Alarma en el ecosistema

Estudio revela que los animales no se adaptan a la velocidad del cambio climático

El cambio climático está amenazando cada vez más a la humanidad, y las especies de animales, especialmente las aves, que son de las más afectadas.

El impacto del cambio climático ha causado alarmas en el ecosistema que habitamos, representando una amenaza que supera la capacidad adaptativa de muchos ejemplares de la vida silvestre.

Para evaluar en qué medida los animales pueden responder a las cambiantes condiciones ambientales, un equipo internacional de 64 científicos, en colaboración con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha efectuado el análisis de más de 10.000 artículos científicos en los que se vinculan los cambios climáticos de los últimos años con las variaciones en los ciclos biológicos y morfológicos de las especies.

Análisis anteriores han demostrado que las especies responden a temperaturas más cálidas en un momento anterior de los eventos biológicos, por ejemplo, la puesta de huevos por las aves, la brotación de plantas y el vuelo de insectos.

Imagen relacionada
Las aves tienen dificultad de adaptarse frente al acelerado incremento de las temperaturas ambientales. Foto web.

El trabajo más reciente, publicado en la revista Nature Communications, se centra en las aves del hemisferio norte y evidencia la dificultad de adaptación de algunas de estas especies frente al acelerado incremento de las temperaturas ambientales.

Las variaciones en la temperatura actual, son las únicas en los dos últimos milenios que han repercutido a nivel global y su impacto sobre el medio ambiente puede reducir la viabilidad de las especies.

En la vida silvestre, la respuesta más común ante la crisis climática es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones.

Las alteraciones en el tamaño y la masa corporales y en otros rasgos morfológicos también se han asociado generalmente a la crisis climática. Sin embargo, este estudio evidencia que las especies no muestran un patrón sistemático.

Después de analizar información relevante en la literatura científica existente, los científicos comprobaron si los cambios en los rasgos observados estaban asociados a una mayor supervivencia o a un aumento en el número de la descendencia.

Una combinación de técnicas de metaanálisis y análisis de selección sobre rasgos del fenotipo evidenció que algunas especies están adelantando su ciclo reproductivo y “existe una selección consistente hacia una reproducción más temprana, lo que no supone una ventaja adaptativa”, según recalcan los autores.

El hecho de que las especies luchen para adaptarse a la tasa actual de cambio climático significa que tenemos que tomar medidas inmediatamente para al menos detener o disminuir la tasa. Foto web.

La viabilidad ante una adaptación

Los autores del trabajo explicaron que cientos de miles de especies no estaban incluidas en su estudio, que tenía un gran peso para las aves porque los datos en otros grupos eran escasos, pero indicaron que los problemas de adaptación al cambio climático probablemente serían aún mayores para otras especies animales que ya se encuentran en grave riesgo de extinción.

La investigadora Viktoriia Radchuk, co-autora principal del estudio dijo: “Personalmente, los resultados me parecen alarmantes. Las especies intentan adaptarse al entorno cambiante, pero no pueden hacerlo a un ritmo suficiente para garantizar que las poblaciones sean viables. El cambio climático ya ha causado daños irreversibles a nuestra biodiversidad, como lo demuestran los hallazgos de este estudio. El hecho de que las especies luchen para adaptarse a la tasa actual de cambio climático significa que tenemos que tomar medidas inmediatamente para al menos detener o disminuir la tasa»

El profesor de la Universidad de California en Berkeley,  Steven Beissinger, coautor del trabajo, explicó que «esto sugiere que las especies pueden permanecer en su hábitat de calentamiento, siempre y cuando cambien lo suficientemente rápido para enfrentar el cambio climático».

Sin embargo, el autor principal del estudio, Alexandre Courtiol, agrega: «Es poco probable que este sea el caso porque incluso las poblaciones que experimentan cambios adaptativos lo hacen a un ritmo que no garantiza su persistencia».

 Por su parte, Thomas Reed, profesor titular de University College Cork, Irlanda, explica lo siguiente: «Estos resultados se obtuvieron comparando la respuesta observada al cambio climático con la que se esperaba si una población pudiera ajustar sus características para poder hacer un seguimiento perfecto del cambio climático».

Las respuestas adaptativas que realizan especies raras o amenazadas no se han analizado aun, pero es probable que estas sean todavía más limitadas. Foto web.

Lo más alarmante es el hecho de que los datos analizados incluyan especies de aves predominantes, abundantes y comunes como el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica), que hasta hace poco respondían relativamente bien al cambio climático.

“Una aplicación práctica que se deriva de este estudio es la necesidad de llevar cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies”, agrega Avilés.

Las respuestas adaptativas que realizan especies raras o amenazadas no se han analizado aun, pero es probable que estas sean todavía más limitadas y que la persistencia de sus poblaciones resulte afectada.

Muchas especies lamentablemente no consiguen adaptarse a esta crisis climática lo que aunado a la pérdida de hábitat está ocasionando la tasa más alta de extinción de la historia.

Los científicos esperan que su análisis y los conjuntos de datos reunidos estimulen la investigación sobre la resiliencia de las poblaciones animales frente al cambio global y contribuyan a un mejor marco predictivo para ayudar a futuras acciones de gestión de la conservación.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,236,149FansMe gusta
164,414SeguidoresSeguir
290,419SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -