Promoverán energías limpias

Europa aumentará en 60% el presupuesto de su programa ambiental

Asimismo, crecerá el gasto dedicado a la acción climática, tanto para la implantación del Acuerdo de París como para el cumplimiento de los objetivos de la ONU sobre desarrollo sostenible

Por Luis Yañez

08/06/2018

0 0


La Comisión Europea tiene previsto aumentar en 60% el presupuesto del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (conocido como LIFE), principal instrumento comunitario para la protección del medio ambiente y el cambio climático, en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, aboga también por aumentar al menos en un 25% el gasto dedicado a la acción climática, tanto para la implantación del Acuerdo de París, como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para Vella, el valor añadido de LIFE «es actuar como catalizador de las inversiones, motivo por el cual recomienda aumentar los fondos para el período 2021-2027». «Las palabras hay que acompañarlas con hechos y, sobre todo, con dinero» dijo.

Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró esta semana que «un programa LIFE más fuerte jugará un papel importante en la expansión de las inversiones en acción climática y energía limpia en Europa».

Además, Bruselas pretende aumentar el foco sobre las inversiones en energía limpia, la protección de la biodiversidad y promover una aplicación coherente con el respeto al medio ambiente en los programas de otros sectores, como agricultura y desarrollo rural.

Asimismo, de acuerdo con la Comisión, el programa continuará apoyando la economía circular y las acciones para mitigar el cambio climático. También prevé un diseño «más simple y sencillo» para facilitar la puesta en marcha de los proyectos y desarrollar «formas innovadoras» de responder a los retos medioambientales.

El programa LIFE tiene por objetivo «catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos», promiendo también tecnologías innovadoras en estas áreas.

El programa LIFE fue lanzado en 1992 y, desde entonces, ha financiado más de 4.500 proyectos, con una contribución total de 5.900 millones de euros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones