Europa le declara la guerra al plástico

La Comisión Europea ha propuesto la aplicación de nuevas normas a nivel de la Unión Europea (UE) para los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.

Desde el 16 de enero de 2018, cuando se adoptó la primera Estrategia sobre los plásticos a en Europa, se sientan las bases para una nueva economía del plástico, más sostenible que hasta ahora.

Pitillos, envases para comida, botellas de refresco, cubiertos plásticos, bolsas y envoltorios, globos, cauchos, neumáticos, hisopos, y tampones higiénicos, son parte de los residuos plásticos de un solo uso que representan el 70% de todos los desechos marinos.

La nueva normativa se ha adaptado para obtener los mejores resultados posibles. Esto quiere decir que se aplicarán medidas diferentes a cada producto, por ejemplo: se prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles.

Sobre las aspiraciones de la Comisión Europea, el vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, declaró que”esta Comisión prometió que iba a ser ambiciosa en los grandes temas. Los residuos plásticos  son, sin lugar a dudas, uno de esos grandes temas, y Europa tiene que actuar unida para hacerle frente, ya que esos residuos acaban en nuestro aire, suelos, océanos y alimentos”.

Con respecto al cómo se aplicarán las medidas para la restricción de productos plásticos de un solo uso explicó que “reducirán la presencia de los plásticos de un solo uso en nuestros supermercados (…) Vamos a prohibir algunos de esos artículos y los sustituiremos por alternativas más limpias”.

Relacionado:  COP25: Países reafirman su compromiso de proteger la niñez contra el calentamiento global

En el caso de los productos para los que no haya alternativas fácilmente disponibles, el objetivo será limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional; aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.

Relacionado:  COP25: Países reafirman su compromiso de proteger la niñez contra el calentamiento global

La nueva normativa situará a Europa a la delantera de una cuestión con implicaciones mundiales.

“Con nuestra estrategia sobre los plásticos, estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección. Esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire y ofrecerá nuevas oportunidades para la innnovación la competitividad y el empleo”, añade el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,246FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,780SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos