es Spanish

Exitoso cierre de programa de educación ambiental escolar para el cuidado del bosque nativo

Con la entrega de reconocimientos a alumnos y docentes de cinco escuelas municipalizadas de Valdivia y la presentación de una galardonada obra de teatro infantil se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Educación Ambiental “Consumir Leña: El Desafío de Conservar el Bosque y Contaminar Menos” de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

La actividad se realizó el miércoles 10 diciembre en el sector gradería del Parque Saval donde las Escuela Helvecia, Escuela Rural de Curiñanco, Escuela de Música Juan Sebastián Bach, Escuela El Laurel y Escuela México recibieron un certificado de participación y una guía docente. Además, la AIFBN entregó un reconocimiento especial a la Escuela Helvecia con un calefactor de doble combustión.

El director ejecutivo de la AIFBN, Cristián Frene, agradeció la presencia de los niños y profesores; y destacó la importancia de la difusión de la importancia del manejo sustentable del bosque nativo en los escolares de la Región de Los Ríos.

En tanto, la encargada de Educación Ambiental de la misma institución, María Paz Torres, resaltó el éxito de la implementación de esta jornada educacional en cinco establecimientos durante el segundo semestre del 2008.

“Quiero destacar a los docentes que con gran entusiasmo y motivación participaron e implementaron este programa entre sus alumnos. Cerramos este años, pero esperamos trabajar el próximo año con más establecimientos”, expresó.

EDUCACION AMBIENTAL PARA ESCOLARES

El Programa de Educación Ambiental “Consumir Leña: El Desafío de Conservar el Bosque y Contaminar Menos” tuvo como propósitos de que docentes contextualicen el currículum escolar con la importancia del bosque nativo y la problemática asociada a la inadecuada extracción de la leña y mejorar su uso sustentable.

Durante los talleres se entregó una guía docente elaborada por la AIFBN que aborda esta temática con 7 planificaciones de aula y su utilización en las clases.

Además, contempló “días de bosque” que consistieron en salidas a terreno de alumnos y profesores para aprender a diferenciar un bosque nativo de una plantación forestal; y reconocer las especies nativas de la región.

OBRA DE TEATRO

Para cerrar la ceremonia, se presentó la obra de teatro infantil “El Zorro y la Bandurria” de la Compañía de Teatro Pimpiriflauta de Temuco, creación que obtuvo el primer lugar en el Festival de Galicia España en el año 2002.

Este trabajo, que despertó una encendida acogida en los niños, ha sido presentado en numerosos escenarios de Chile y en  pequeñas comunidades campesinas donde ha servido para estimular la recuperación de patrimonio e identidades culturales.

La obra relata las aventuras de tres niños que encuentran el baúl del abuelo que contiene un libro del “Epeu”, cuentos mapuches orales que fueron contados por una machi y escritos por un anciano. Sin darse cuenta comienzan a leer y representar una historia sobre una bandurria y el tramposos zorro Melipilún.

Más información:
María Paz Torres
Encargada de Educación Ambiental
AIFBN
Fono: 63 – 333233

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Periodista deportivo italiano es despedido por comentario racista

El comentarista Luciano Passirani se refirió al futbolista del Inter de Milán, Romelu Lukaku, de forma despectiva y aunque se justificó...
- Advertisment -