Experto de OCDE habla sobre reforma ambiental de Chile en la UDP

Christian Averous, Jefe de la División de Información y Desempeño Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de OCDE, es el principal invitado internacional al Seminario: “Reforma a la Institucionalidad Ambiental: Implicancias y Desafíos”, organizado por el programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales.

·       Este es el primer evento en que la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA,  somete al debate público el proyecto de reforma ambiental, con destacados ambientalistas, académicos y empresarios.

·       El seminario se realiza cuando comienza la discusión parlamentaria del proyecto y  mientras Chile postula su ingreso a la OCDE.

Mañana 27 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se realizará un debate público relevante para el desarrollo sustentable de Chile, que será inaugurado por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Durante el mismo se presentará la reforma a la institucionalidad ambiental en Chile, la cual será analizada desde diversas perspectivas. Los panelistas principales serán Luis Cordero de CONAMA, Hernán Sandoval de Chile-Ambiente y Jaime Dinamarca, de SOFOFA. Asimismo, entre los comentaristas figuran Lucas Sierra de CEP, Vivianne Blanlot del Instituto de Políticas Públicas Expansiva-UDP, Clemente Pérez, Director de Metro y Eugenio Figueroa, de la Facultad de Economía, U de Chile.

Pero sin duda el invitado estrella será Christian Averous, Jefe de la División de Información y Desempeño Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de OCDE, quien dictará la conferencia inicial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un influyente foro internacional en el que 30 países democráticos colaboran para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización. Los  países interesados en formar parte del mismo – como Chile –  deben poseer buenas credenciales en aspectos que tienen que ver con la democracia como régimen político, y con políticas ambientales, entre otros. Chile ha solicitado oficialmente su ingreso a la OCDE y pretende concretar esta aspiración el 2009, pero antes deberá acoger una serie de observaciones que ésta, en colaboración con la  CEPAL, realizaron el  2005 respecto a importantes deficiencias relativas a  la institucionalidad ambiental del país. La pregunta actual se centra en determinar si dichas recomendaciones fueron recogidas en la reforma que comenzará a discutirse en el Congreso Nacional.

Relacionado:  (Foto) Consejo italiano rechaza medidas contra el calentamiento global y a los minutos se les inunda el salón
Relacionado:  Fukushima transforma sus zonas radiactivas en centros de energía renovable

Santiago, noviembre de 2008

Programa completo en: www.udp.derecho.cl

Por Susana Kunkar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos