Experto en tsunamis subrayó la importancia de la autoprotección

Una intensa agenda, que incluyó charlas y seminarios, realizó la primera semana de agosto el doctorTomoaki Ozaki, experto de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), quien activó la alerta de tsunami el 11 de marzo de 2011, desastre que costó la vida de más de 20 mil personas

Por Ciudadano

12/08/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Una intensa agenda, que incluyó charlas y seminarios, realizó la primera semana de agosto el doctorTomoaki Ozaki, experto de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), quien activó la alerta de tsunami el 11 de marzo de 2011, desastre que costó la vida de más de 20 mil personas.

Dr.-Ozaki-300x225La visita del Dr. Ozaki se enmarcó dentro de la organización del Diplomado en Tsunamis organizado por la PUCV donde participan profesionales deColombia, Ecuador, Perú y Chile.

La última actividad se realizó el viernes 7 de agosto en el Salón Esmeralda del edificio de la Intendencia regional, donde se desarrolló el seminario “¿Se encuentra Valparaíso preparado para el próximo tsunami?. Lecciones desde los tsunamis de Chile 2010 y Japón 2011”, en el cual expuso Manuel Contreras, académico de laUniversidad de Playa Ancha.

Este último seminario lo organizó el Consejo  de Rectores de las Universidades de Valparaíso, y en él, el experto japonés compartió la experiencia adquirida en su país, y entregó algunas recomendaciones para proteger la vida de las personas.

“Es importante que cada uno tenga noción de cómo prevenir o de cómo cuidar su propia vida, y que las organizaciones competentes sepan qué es la prevención de los desastres y que trabajen en pos de ello. Si estos dos puntos trabajan en conjunto se puede proteger la vida”, afirmó el experto.

El Dr. Ozaki se refirió al terremoto de 1960 de Chile, que provocó un tsunami en Japón y fue el inicio de la relación de cooperación científica en esta materia entre ambos países.

Manuel ContrerasPrecisó que, en la actualidad, se  trabaja para mejorar el sistema de alerta en Japón para enviar la alerta antes de los tres minutos de ocurrido el sismo. “Luego de sucedido el movimiento, analizamos los datos y determinamos el epicentro y la magnitud del evento, pero no se puede enviar la misma alerta a toda la costa japonesa”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia que tiene la autoprotección e ir a lugares en altura independiente de lo que indiquen las alertas oficiales.

En la ocasión, también se presentó  Manuel Contreras López, cuya exposición se tituló “Están nuestros establecimientos educacionales preparados para tsunamis?.  Lecciones a partir del 27 F y una evaluación actual”. En la jornada se presentó,  además, Mauricio Reyes, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso,  quien abordó la gestión del riesgo de tsunami.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬