Expertos emplazan al gobierno a que Proyecto de Ley de Fomento Forestal regule tamaño de plantaciones y métodos de cosecha

 “Es necesario regular el tamaño, ubicación y diseño de las plantaciones forestales, así como sus métodos de cosecha, promoviendo el ordenamiento territorial”, afirmó este lunes el presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso, en la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado que analiza el Proyecto de […]

Por Director

08/05/2013

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


 “Es necesario regular el tamaño, ubicación y diseño de las plantaciones forestales, así como sus métodos de cosecha, promoviendo el ordenamiento territorial”, afirmó este lunes el presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso, en la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado que analiza el Proyecto de Ley que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701.

“Creo que hay dos visiones que son bastante diferentes respecto a cómo debería ser una ley de fomento forestal. Hay una visión principalmente impulsada por el Gobierno donde hay una tendencia a mantener el actual modelo con todos sus problemas, y una visión que nace desde las universidades, movimientos sociales y comunidades campesinas e indígenas, que afirman que se requiere hacer un cambio sustantivo para obtener un Decreto Ley que efectivamente tenga una visión de futuro”, aseveró el especialista.

El timonel de la AIFBN insistió nuevamente en la inconveniencia de discutir una ley para 20 años con suma urgencia y que tiene problemas con la consulta indígena, subrayando que “si el proyecto de Ley de Fomento Forestal queda tal como está, la forestación tradicional orientada a abastecer a la gran industria va a prevalecer por sobre los demás objetivos que el proyecto menciona”.

Donoso afirmó que el proyecto si bien plantea un avance al fomentar el establecimiento de cubiertas vegetales permanentes y amplía la posibilidad de ingresos a captura de CO2, aún no garantiza la asistencia técnica permanente a pequeños y medianos propietarios forestales, y la asignación directa de recursos “y no a través de concursos”.

 El Presidente AIFBN recordó que una iniciativa legal de fomento debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, en especial aquellos sectores de pequeños propietarios donde existe pobreza debido a la degradación histórica de agua, suelos y vegetación.

 “Se debe promover la asociatividad e incluir mas actividades a bonificar. Recordemos que el Estado ha transferido cuantiosos recursos a las grandes empresas forestales por casi 40 años, por tanto, corresponde ahora priorizar el desarrollo sólo de pequeños y medianos propietarios”, agregó.

Por Pedro Andrade

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones