Familias mapuche acusan que diarios de Agustín Edwards impulsan campaña mediática en su contra para favorecer a latifundista

El pasado 19 de mayo ocurrió un incendio en la casa patronal del Fundo Rucahue, en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, donde vive la familia Villasante

El pasado 19 de mayo ocurrió un incendio en la casa patronal del Fundo Rucahue, en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, donde vive la familia Villasante. Luego de esto, diarios digitales e impresos de Agustín Edwards (Diario Austral de Valdivia y SoyValdivia.cl) iniciaron una campaña mediática, como siempre, tratando de establecer la idea en la opinión pública de que los grupos mapuche que viven cerca de donde sucedió el siniestro tienen algo que ver con la tragedia.

Ante esto, las familias pertenecientes a la comunidad mapuche de Lumaco emitieron una declaración donde precisan que ellos no tuvieron participación alguna en los hechos, ya que la familia latifundista inició acciones legales y ha asegurado a través de la prensa de Edwards que “fueron las mismas personas que habían ingresado al fundo anteriormente”, apuntando directamente a integrantes del pueblo originario. Comunicado textual.

fue winka del territorio mapuche

Declaración Pública:

Comunidad Lumaco del Lof Kvlche rechaza juicio mediático

Ante los dichos de la Familia Villasante y las acciones judiciales del gobierno regional relacionados al incendio de la Casa Patronal del Fundo Rucahue, acaecido el 19 de mayo de 2015, la comunidad mapuche de Lumaco del Lof Kvlche quiere hacer las siguientes precisiones:

Este territorio no es la primera vez que sufre con este tipo de situaciones; queremos recordar que a inicios del 1900, colonos particulares quemaron rukas, siembras y robaron animales, despojando con el aval del Estado, el territorio ancestral mapuche del Lof Kvlche.

Queremos llamar la atención respecto al tratamiento informativo y periodístico en el cual se ha intentado vincular de manera indirecta a nuestra comunidad con estos hechos, estableciendo de antemano que existen culpables que viven en nuestro territorio. Estas declaraciones por parte de la familia Villasante y representantes de organizaciones gremiales de latifundistas nos parecen soberbias, irresponsables y maliciosas; tendientes a generar un ambiente hostil que justifiquen acciones represivas contra nuestra gente.

Dentro de este marco, creemos que se está utilizando este hecho para realizar presiones indebidas e inconstitucionales al gobierno de turno y al poder judicial, con el fin de llevar a cabo la agenda corporativa de organizaciones gremiales de latifundistas que quieren desarrollar defensas en bloque ante los diferentes proceso de recuperación territorial mapuche en la actualidad y cuyo trasfondo histórico son las usurpaciones realizadas con el aval de Estado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por parte de colonos extranjeros y particulares.

Las declaraciones dadas por integrantes de la Familia Villasante dan una imagen de residentes en la zona y de ser buenos vecinos de la comunidad, lo que se contrasta con el robo de agua, profanación de sitios de significación cultural y con la precariedad de las condiciones laborales del Fundo Rucahue. La relación con la tierra que tiene la familia Villasante, así como muchos latifundistas, es una relación de explotación y obtención de lucro.

En el caso del Fundo Rucahue queremos precisar que una sola familia posee 1200 hectáreas aproximadamente, desarrollando agroindustria de rap y berries, ganadería y forestal. Nuestra relación con la tierra no es la misma, no buscamos el lucro, sino que más de 100 familias que viven en menos de la mitad de tierra en comparación a los Villasante puedan alimentarse, vivir en paz y dignamente dando continuidad a una vida sustentable para nuestro pueblo.

Por esto mismo creemos que el actuar del gobierno regional a través de su gobernadora e intendente ha sido poco serio, puesto que aceptaron presiones provenientes de sectores gremiales de cambiar la figura delictiva, basándose en declaraciones infundadas e hipótesis que debiera resolver una investigación judicial y no el juicio mediático orquestado durante los últimos días.

 

lof-kvlche-mapu-comunidad-mapuche-lumaco