Familias mapuche: Exigimos el retiro definitivo de CELCO Arauco, grupo Angelini, de nuestro territorio

104

empresas-angelini

Robinson Millalef se define como vocero puntual respecto a los procesos de control territorial que desarrolla el lof Quilche Mapu en el predio denominado Fundo Los Suárez, terreno que fue usurpado por la Forestal Arauco Valdivia (brazo forestal de CELCO Arauco, del Grupo Angelini). Millalef se refiere a las acciones en el marco de la recuperación del territorio ancestral de este lof (en lengua mapuche, grupo de familias), ubicado en la Región de los Ríos, comuna de Lanco, quienes exigen que la compañía se retire definitivamente de su territorio.

En esta acción de control territorial los integrantes del pueblo originario entregaron una carta dirigida a Forestal Arauco, a través de su gerente de Logística que llegó al lugar, en la cual indicaban los efectos de las plantaciones forestales en su territorio:

“La fumigación que realizaron en el proceso de crecimiento de sus plantaciones contaminaron, siembras agrícolas de nuestra gente, afectando duramente la economía familiar contaminando napas y aguas superficiales. Pérdida de biodiversidad afectando directamente en la destrucción de plantas medicinales que son centrales en la salud de nuestra gente. Disminución de los caudales de agua de, uso humano, animal y agrícola, que hoy día se ha convertido en una crítica realidad en todo nuestro territorio y la destrucción de nuestro espacios sagrados”, menciona la carta.

En el documento exponen además que “el Fundo Los Suárez, hoy propiedad de Forestal Arauco, en el contexto de la contra reforma agraria, aplicada durante la dictadura militar, fue arrebatado a nuestra gente que, bajo la figura de Asentamiento Los Avellanos, controlaba las actividades productivas. Entre ellas una superficie de plantación de pino Oregón, relato hoy vivo en la memoria de quienes participaron directamente en estas plantaciones”.

Relacionado:  La Región de Los Lagos confirmó 83 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Finalmente en la carta exigen a la Forestal Arauco Valdivia:

-La entrega de las restantes plantaciones de pino oregón, que parte de ellas fue robada por contratistas de la misma empresa, hace seis años atrás.

-La devolución de 38 hás. con plantación existente, que la forestal se apropió ilegalmente perteneciente a Joaquin Millanao.

-Y el retiro definitivo de la empresa forestal de nuestro territorio, una vez terminada su faena de cosecha, tiempo en que nuestra mapu (tierra) pasará al control definitivo de nuestro lof.

Aquí la entrevista completa

Fuente: elpuelche.cl