Finlandia entierra sus desechos nucleares en un enorme cementerio hermético

Usualmente, el desperdicio se deposita en instalaciones por sobre la tierra, pero Finlandia ha tomado la decisión de crear depósitos de desperdicio nuclear herméticos y subterráneos.

desechos finlandia

Las estaciones de energía nuclear emiten muy poca contaminación, pero uno de sus grandes problemas es que cuando son clausuradas, el mal manejo del desperdicio nuclear acarrea graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente a largo plazo. Usualmente, el desperdicio se deposita en instalaciones por sobre la tierra, pero Finlandia ha tomado la decisión de crear depósitos de desperdicio nuclear herméticos y subterráneos.

Una pequeña isla en la costa oeste de Finlandia, llamada Olkiluoto, ha sido seleccionada para ser el sitio donde se entierre el material de desperdicio radiactivo del país escandinavo. El plan ha costado una inversión de 4 mil millones de dólares y consiste en la excavación de una serie de túneles a más de 420 metros bajo tierra.

Este espacio recibirá 5.000 toneladas de material colectado entre los años 2020 y 2120, cuando será sellado para siempre. Este proyecto tomó muchos años en materializarse, porque los científicos estaban pensando en el mejor lugar para las instalaciones. Actualmente, el sitio se extiende por unos 5 kilómetros y convertirá en una red de túneles, con un área de 42 metros.

«Esto ha requerido de una gran cantidad de conocimientos especializados», dice Ismo Aaltonen, geólogo en jefe de la planta de tratamiento de restos nucleares Posiva, que obtuvo luz verde para la construcción de este gran deposito, según informa Associated France Press.

El material radiactivo usado será depositado en contenedores de hierro sellados en latas de cobre grueso, que estarán rodeadas de arcilla (para evitar movimientos y filtraciones de agua). Luego, estas latas descenderán a los túneles. Aunque se cree que este material estará seguro por cientos de años, los científicos están asegurándose aún más para que el material no corra riesgos de escape en 100.000 años.

desechos finlandia 2

Finalmente, los túneles se sellarán con tapas de ferrocemento, para garantizar que el sitio permanezca completamente inaccesible. Posiva está tratando de determinar cuál es la mejor forma de evitar que las personas intenten cavar esta área en el futuro.

«Aún estamos discutiendo si deberíamos marcar el lugar con señales de advertencia«, señala Aaltonen. «Hay ejemplos, como en Egipto, donde caería una maldición sobre la persona que intentara cruzar cierto umbral, pero claro, la gente ya entró en esos lugares».

Los habitantes de Olkiluoto –que ya alberga dos reactores nucleares con un tercero en construcción– ya aceptaron los planes de un cementerio de desechos radiactivos.

«Personalmente», explica Timo Rauvola, agricultor de la zona, «creo que enterrarlos ahí, bien al fondo, con cuidado y experticia, es mejor que como actualmente se hace en todo el mundo».

Fuente, IFLScience

Traducción, El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬