Fiscal Exclusivo para investigar contaminación del río Cruces

El Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, dispuso que la Fiscal Adjunta de San José de La Mariquina, Paola Varela, quien está a cargo de la investigación, se dedique en forma exclusiva a esta causa por un período de 45 días y practique una serie de diligencias destinadas a arribar a una pronta resolución procesal.


ciudadano
El nombramiento de la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Local de San José de la Mariquina, Paola Varela Spuler, como Fiscal con dedicación exclusiva para investigar la causa RUC 0400438154-3 contra quienes resulten responsables de la contaminación del río Cruces, en la Región de Los Ríos, dispuso ayer jueves el Fiscal Regional Rafael Mera Muñoz.

La resolución del Fiscal Regional otorga a la Fiscal Varela, quien ya estaba a cargo de esta investigación, un plazo de 45 días corridos para que se dedique sólo a esta causa y quede liberada de las obligaciones que en su calidad de Fiscal Adjunto le corresponden respecto de las demás carpetas de investigación a su cargo.

Junto con esta medida, que comienza a regir a contar del lunes 10 de diciembre, el Fiscal Mera dispuso que la Fiscal Varela practique varias diligencias precisas de investigación, sin perjuicio de las que se deriven de los resultados de esas diligencias.

Dichas diligencias se refieren a requerimientos de información a tribunales de justicia y organismos públicos, la evacuación de informes periciales y toma de declaraciones. Al respecto, el Fiscal Regional indicó que “están orientadas a establecer la existencia, grado, naturaleza y origen de la contaminación que pueda afectar al río Cruces y las eventuales responsabilidades involucradas”.

“Este es un caso muy importante para nuestra Fiscalía Regional. Es por eso que el 17 de octubre pasado dispuse que nuestra Unidad de Asesoría Jurídica examinara los antecedentes de esta investigación para prestar colaboración a la Fiscalía Local de San José de la Mariquina y a objeto de determinar los cursos de acción que procedan para arribar a una pronta definición procesal. Esta Unidad elaboró un informe sugiriendo realizar diversas diligencias, que son las que he dispuesto para acelerar esta causa”, señaló el Fiscal Regional.

Relacionado:  ¿Alcanzará? Piden plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación para el año 2030
Relacionado:  Francia y China ratifican el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de París

Asimismo, explicó que la decisión de otorgarle dedicación exclusiva a esta investigación fue adoptada “por el importante número de diligencias que se deben efectuar, así como también porque la Fiscal Varela, para adoptar una pronta resolución procesal, deberá realizar un exhaustivo análisis de la carpeta de investigación, que es considerable en volumen y extensión y tiene mucha información técnica y de carácter científico”.

Precisó que la carpeta consta de varias denuncias y querellas, decenas de informes policiales, periciales, científicos y de monitoreo, y estudios científicos.

Rodrigo Obreque

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

¡Entre costelaciones! Lluvia de Leónidas se presenciará durante el mes de...

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Pero es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión