es Spanish

Fiscalía abre otra investigación criminal contra Barrick Gold

A petición de las comunidades de la Comuna de Alto del Carmen, tanto del Valle del Tránsito y San Félix como de la ciudad de Vallenar, la Fiscalía de la Región de Atacama determinó abrir una investigación criminal contra la transnacional Barrick Gold, luego de que estimara que los antecedentes presentados lo ameritan. La acción pide determinar la responsabilidad criminal de los directivos de la empresa.

Vecinos y organizaciones del Valle del Huasco hicieron una acuciosa lectura de lo resuelto recientemente por la Superintendencia de Medio Ambiente, y descubrieron que un tema sumamente sensible, como la contaminación de sus aguas, no había sido abordado por el poder ejecutivo. Ante esto, decidieron interponer una denuncia a la Fiscalía Local de Vallenar, para que se investiguen los hechos y se garantice que las aguas que está actualmente bebiendo la gente y regando los campos, no tiene trazas contaminantes producto de la irresponsabilidad con que la empresa opera en la naciente de los ríos.

Sebastián Cruz, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que “esperamos sobre todo que se ordenen estudios a la Brigada de Delitos Ambientales sobre la calidad de nuestras aguas, tal como se hizo en Caimanes, para determinar con claridad si hay o no contaminación luego de la mezcla de aguas de contacto y de no contacto por irresponsabilidad de la minera.” Esto, señala Cruz, luego de que no se haya realizado ningún estudio serio ni independiente sobre este tema y de que los informes exigidos por las autoridades ambientales hayan demostrado ser imprecisos, hayan falseado información, no hayan tenido certificación de laboratorio, y en fin no ofrecen credibilidad para la comunidad.

En el caso de que las investigaciones demuestren que la conducta de la empresa es constitutiva de delito, la acción espera que se determinen las responsabilidades penales de las autoridades y de los directivos de la empresa y se sancione en consecuencia.

Por otro lado, la investigación de la Fiscalía, que contará con 90 días para llevarse a cabo, es uno de los gruesos fundamentos de porqué las comunidades rechazan la resolución de la Superintendencia que tan sólo multó a la minera, siendo que los antecedentes y el historial de sanciones ameritaban la revocación de la Calificación Ambiental. Esto se espera sea revisado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que debería constituirse próximamente, luego de que hace ya tres semanas se ordenara su composición.

Estas noticias ocurren justo en vísperas de que mañana sábado se lleve a cabo la décima marcha por el agua y la vida en Vallenar, la que este año eleva la consigna ¡pascua lama no va! y espera dar cuenta de la fuerte oposición que existe en este Valle agrícola contra la instalación de la megaminería química y sus proyectos contaminantes, más aún una vez demostrada la negligencia y falta de probidad de las empresas que el Estado ha llevado al territorio contra la voluntad ciudadana.

Fuente: Olca

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.

Consejo por la Defensa del Valle del Huasco

Salvaguarda Pastoral de la Creación

Grupo Ecológico Atacama Limpio

Sindicato de la Construcción de la Provincia de Huasco

Unidos por el Agua

Comisión de Emergencia por las Aguas del Güasco Alto

Comunidad Diaguita Patay Co

Comunidad Diaguita Los Tambos

Pajareteros Alto del Carmen

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -