Deberían permanecer en la zona hasta fines de invierno

Flamencos chilenos llegan a la Reserva El Yali luego de las últimas lluvias

Guardaparques confirmaron la presencia de 22 ejemplares de esta ave en la laguna Matanzas, tras el último censo realizado en la unidad. También registraron 30 cisnes coscoroba.

Por Felipe Menares

26/05/2017

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente

0 0


Ad portas del periodo invernal, 22 flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) llegaron a embellecer el cuerpo de agua de la laguna Matanzas de la Reserva Nacional El Yali, entorno natural situado en la comuna de Santo Domingo que ostenta desde 1996 la categoría de humedal de importancia internacional, según la convención Ramsar.

Al respecto, el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, aseveró que “tras realizar un exhaustivo censo en terreno, los guardaparques del humedal confirmaron la presencia de 22 flamencos chilenos que, de acuerdo sus hábitos migratorios, deberían permanecer en la zona hasta fines de invierno”.

Detalló que, también, “registraron 30 ejemplares del cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), otra ave emblemática de la Reserva Nacional El Yali y, en general, un aumento significativo de la avifauna presente en la unidad”.

“Después de las últimas precipitaciones en la provincia de San Antonio, los cuerpos de agua del humedal experimentaron una importante recuperación, lo que permite la estadía y la alimentación de diferentes especies. Esto nos llena de alegría y además coincide con el aniversario de esta unidad del SNASPE [Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado], reconocida internacionalmente como uno de los sitios de mayor concentración de aves de Chile”, enfatizó Ilabaca.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Valparaíso, Javiera Meza, manifestó que “el flamenco chileno se caracteriza por su gran tamaño, tiene un cuello muy largo y también patas muy largas. Estas últimas están adaptadas a su hábitat, que corresponde a lagunas fangosas, desde donde —con su pico especial— filtra microorganismos, microalgas y también crustáceos, que son los que le dan su particular tono rosado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones