La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, criticó la desinformación del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al respecto de la situación de los informes entre las comunidades diaguitas y Barrick Gold por la instalación del proyecto minero Pascua Lama en el Valle del Huasco.
Después de que Patricio Rodrigo, coordinador del memorándum de entendimiento de la empresa, asegurara a RBB que los diálogos están “en un 50% de avance” y esperan finalizar los informes “alrededor del 30 de diciembre” para “alrededor del 15 de enero culminar esta etapa de revisión ambiental independiente”, al ser preguntado al respecto de los avances, el ministro señaló que no era competencia de la cartera.
“Yo lo desconozco, eso está fuera del trámite del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; no obstante a nosotros nos importa, nos interesa, pero no es parte de la evaluación ambiental”.
Al respecto, Flavia Liberona criticó duramente la postura del ministro, sosteniendo que “El Gobierno tiene que cumplir un rol, no se puede dejar a las comunidades negociando solas; Aquí hay una ausencia de Estado y cada vez que pasa esto sabemos quien gana, ganan las grandes corporaciones privadas”.
Sergio Fuentes, ex vicepresidente de proyectos de Codelco, nuevo director ejecutivo de Pascua Lama
La minera canadiense anunció asímismo el nombramiento de Sergio Fuentes como nuevo director ejecutivo del proyecto; “Tiene cerca de 30 años de experiencia en la industria minera, con un registro de probada eficiencia en ingeniería, optimización y construcción de proyectos mineros complejos, entre los que se incluyen operaciones a gran altura en Los Andes”, señaló la corporación.
En declaración pública, la empresa reiteró que “la decisión de retomar la construcción de Pascua-Lama se basará en una mejoría de las condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile”.
Cabe recordar que actualmente está pendiente el fallo por el recurso de casación que la minera interpuso ante la Corte Suprem, en contra del fallo del Tercer Tribunal Ambiental, que ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente instruir un nuevo proceso sancionatorio. así como la demanda por daños a los glaciares ante el Tribunal Ambiental.