Peces mueren por millones, empresas informan de ingentes pérdidas y acciones caen en picada

Florecimiento de algas en la industria salmonera provoca nuevo colapso en este sector

Un nuevo obstáculo enfrenta el floreciente negocio salmonero. Así como el virus ISA sacudió al sector en la década pasada, esta vez el alga Chatonella Marina ha provocado la muerte de millones de peces, con devastadoras consecuencias económicas.

Por paulwalder

01/03/2016

0 0


foto-noticia-huella-carbono-produccion-salmonesTal como sucedió durante la década pasada con el virus ISA en la población de salmones, esta vez el desarrollo de algas nocivas en los cultivos de estos peces han desplomado las acciones de esta industria. Esta mañana la Bolsa de Comercio de Santiago registraba sus principales bajas en este sector, con caídas que superaban el diez por ciento. Las mayores caídas las protagonizan los títulos de AquaChile (-12,5%), Australis (-3,6%), Camanchaca (-2,73%) y Blumar (-1,42%).

El florecimiento y desarrollo del alga Chatonella Marina ha provocado la muerte de millones de salmones, informan fuentes del sector, fenómeno que ha tenido su directo efecto en los flujos de las empresas que apuntan a millonarias pérdidas económicas.

Las fuertes caídas en las acciones de AquaChile están directamente relacionadas con estas pérdidas. Esta empresa, informa DF, informó  pérdidas estimadas superiores a los US$ 15 millones, en tanto  Australis comunicó que su centro productivo Puluqui (Región de Los Lagos) también se ha visto afectado con pérdidas estimadas en US$ 6,5 millones. “Blumar, por su parte, dio cuenta de la pérdida de 110.000 peces en su planta Caicura en la Décima Región, en tanto que Camanchaca reveló que los centros Puelche, Mañihuelco y Contao, han sufrido las muertes de 1,5 millones de peces, equivalente a 3.400 toneladas”.

En tanto, la salmonera noruega Marine Harvest informó que tres de sus plantas de aguas marinas han sido afectadas por el florecimiento de algas que está impactando a la industria de la Décima Región. La empresa señaló que 1,2 millón de peces, o el 40% del total, han muerto en sus centros Punta Redonda, Huar Sur y Huar Norte que en conjunto almacenaban 2,9 millones de salmones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones