Forestal Arauco del grupo Angelini, no merece sello FSC por malas prácticas forestales

Forestal Arauco también efectuó prácticas productivas de grave impacto ambiental, según el Informe Final de Auditoría de Rainforest Alliance, que da cuenta de “incumplimientos mayores considerados como ‘falla fundamental’ con el estándar FSC” por parte de la empresa Forestal Anchile Ltda

Por Director

24/10/2012

Publicado en

Medio Ambiente / Portada

0 0


Forestal Arauco también efectuó prácticas productivas de grave impacto ambiental, según el Informe Final de Auditoría de Rainforest Alliance, que da cuenta de “incumplimientos mayores considerados como ‘falla fundamental’ con el estándar FSC” por parte de la empresa Forestal Anchile Ltda.

Así se evidencia en el Apéndice II del informe de la auditora, que detalla que las intervenciones fueron realizadas por Arauco, a la que Anchile le había vendido plantaciones en un total de 5.144 hectáreas entre las que está el predio denominado “Las Rosas”, donde hubo acciones de impacto a cursos de agua y cabeceras o nacientes de agua, además de otras actividades negativas en la construcción de caminos e infraestructura.

Esta información fue reportada y denunciada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y un grupo de parlamentarios en el mes septiembre, luego de realizar un monitoreo independiente en parte del patrimonio de Anchile, producto de lo cual la empresa sufrió la suspensión del sello FSC.

“Forestal Arauco, que se encuentra en proceso de obtener el sello FSC, tiene responsabilidad en el mal manejo de la vegetación, daño a los cursos de agua, donde se efectuaron cosechas que contravienen la legislación vigente. La evidencia constata que esta empresa también tiene malas prácticas ambientales, al igual que Forestal Anchile”, explicó el encargado de Monitoreo AIFBN, Eduardo Neira.

Para Neira se trata de una situación preocupante, y recordó que Woodmark Soil Association culminó recientemente la evaluación de campo al manejo forestal del grupo de empresas de Forestal Arauco S.A., periodo desarrollado entre el 02 y 19 de octubre, y en el cual se evaluaron las prácticas de manejo implementadas por Forestal Arauco y sus filiales Forestal Celco, Bosques Arauco y Forestal Valdivia. “A raíz de esta información, Arauco no debiera ser certificable por FSC”, precisó.

El trabajo de monitoreo independiente reseñado en el “Informe de Resultados: Monitoreo Forestal Independiente a patrimonio de Forestal Anchile Ltda. en la Región de Los Ríos y Los Lagos de julio, 2012”, se focalizó en tres sectores de la Cordillera de la Costa de Valdivia: el sector costero de San José de la Mariquina, incluyendo la cuenca del río Cruces; el sector de Llancahue y Piedra Blanca, aledaño a la ciudad de Valdivia; y el sector del río Futa, ubicado a lo largo del camino que comunica a Valdivia con Corral.

Producto de estas evidencias, se efectuaron denuncias ante Conaf Los Ríos con los mismos argumentos documentados en el informe. Como resultado de la fiscalización, Conaf determinó que “existe incumplimiento en las medidas de protección ambiental comprometidas en el plan de manejo”, lo cual infringe la legislación forestal vigente.

Informe Final de Auditoría de Rainforest Alliance

Informe de Monitoreo AIFBN

Por Pedro M. Andrade

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬