Cortas no autorizadas de bosque nativo e incumplimiento de plan de manejo en las comunas de La Unión y Futrono fueron las razones por las cuales CONAF Los Ríos, por medio de su departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, cursó infracciones a las empresas Saesa, Forestal Arauco y Agrícola Las Lagunas Limitada.
Según informó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, se trata de tres denuncias de terceros por graves infracciones, tanto a las leyes forestales vigentes por corta no autorizada de especies nativas en sectores que constituyen bosque, como el incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y cursos de aguas.
En lo particular y respecto de Forestal Arauco SA, la empresa fue denunciada ante el juzgado de policía local de La Unión por dos problemas en el Predio Santa Elisa, uno de ellos corresponde al incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y el segundo guarda relación con la corta no autorizada de especies nativas en el mismo lugar. Por todo lo anterior, la empresa fue condenada a una multa de $ 3.937.800 por la corta de bosque nativo, y a una multa de $ 1.943.910 por el incumplimiento del plan de manejo, además de la obligación de reforestar con las mismas especies cortadas en la superficie.
En el caso de Agrícola Las Lagunas Limitada se interpuso denuncia por corta no autorizada de bosque nativo en los predios Las Lagunas y Esperanza, situados en la comuna de Futrono. Se trata de una corta que involucra una superficie total de 82,1 hectáreas, hecha principalmente a tala rasa para la habilitación de praderas de empastada, sin contar con plan de manejo. Esto significó una denuncia por parte de CONAF al tribunal competente, por una multa de $ 181.005.143 y la obligación de reforestar 75,9 hectáreas. Cabe mencionar que la multa en dinero por ley ingresa a las arcas municipales.
Finalmente, se dedujo una denuncia contra Saesa ante el Juzgado de Policía Local de Futrono por corta no autorizada de bosque nativo, en la acción de mantenimiento de línea eléctrica en el predio Fundo Chollinco de esa comuna. En esta, Saesa reconoció la corta, pero esgrimió que lo había hecho para mantener la línea eléctrica que pasa por el lugar, como medida de seguridad para las personas y bienes.
Si bien en una primera instancia la empresa fue absuelta, CONAF apeló y esta fue revocada, razón por la cual la empresa fue condenada a la reforestación de las especies cortadas en lugares no próximos a la línea, a una razón decinco árboles por cada uno cortado.
Es importante destacar que quien detecte una posible infracción a la ley de bosque nativo puede realizar sus denuncias en las oficinas de CONAF o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra en la página web oficial www.conaf.cl.