(+Fotos) “Anillo de fuego”: Así se vio el eclipse solar que deslumbró a millones en el mundo

1873

Miles de personas en África, Oriente Medio y el sureste de Asia pudieron observar este domingo un peculiar eclipse solar conocido como “anular de Sol” o del “anillo de fuego”.

Este evento excepcional  en el solsticio de verano solamente afecta a un 2% de la Tierra por lo que todos aquellos que han podido verlo se pueden considerar unos privilegiados. 

En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo oculta parcialmente, pero deja visible un anillo del astro rey, que es lo que se conoce popularmente como «anillo de fuego ”.

Suceden cada un año o dos, y se pueden apreciar desde aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra.

El espectáculo celestial, que duró poco más de dos horas, se produjo en el día más largo del año del hemisferio norte, el solsticio de verano, cuando el polo norte de la Tierra está inclinado más directamente hacia el sol.

Foto: Reuters

El fenómeno dio inicio a las 04:47 GMT de este domingo, según indicó la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los primeros que tuvieron la oportunidad de apreciar el anillo de fuego fueron los habitantes de la República Democrática de Congo, en el centro de África.

La luna cubre parcialmente el sol durante un eclipse solar anular visto desde Phnom Penh. Foto: AFP

Después, fueron los residentes de Sudán del Sur y Etiopía, Yemen, la India y China, en particular la isla de Taiwán. El evento natural concluyó en el océano Pacífico a las 08:32 GMT.

La luna se mueve frente al sol durante el eclipse solar anular en Hong Kong. Foto: AFP

Los habitantes del sureste de Europa, de Nueva Zelanda y de Australia vieron el eclipse anular aunque en menor proporción.

Relacionado:  Irán reconoce por primera vez estar atravesando una segunda ola de covid-19
Estas imágenes muestran a la luna moviéndose frente al sol durante el eclipse solar anular. Foto: AFP

Se estima que habrá un segundo eclipse solar en 2020 el 14 de diciembre en América del Sur, pues el satélite natural estará un poco más cerca de la Tierra y bloqueará por completo la luz del sol.

Te interesa leer: