miércoles, octubre 23, 2019

Ya ha dejado seis muertos

(Fotos) ¿Qué es la Gota Fría? El fenómeno de lluvias e inundaciones que azota a España

La “Gota Fría” está azotando a España: el evento climático provocó graves inundaciones, destrozos y avalanchas de fango.

La gota fría, el fenómeno de fuertes lluvias e inundaciones,  que desde el pasado jueves azota  a España ha cobrado ya la vida de seis personas,  y ha obligado a evacuar al menos a otras 3.500.

Más de mil 100 militares están desplegados en las provincias de Alicante y Murcia, las más afectadas por estas inundaciones.

Una vecina de la localidad valenciana de Ontinyent es evacuada en ambulancia tras las inundaciones.
Seis personas han perdido la vida como consecuencia de estas inundaciones originadas por las lluvias. Foto El País.

La “crisis de protección civil” no ha terminado, este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una visita a algunas de las zonas más afectadas, como Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia).

Pedro Sánchez ha visitado este sábado las zonas afectadas. El presidente se ha desplazado a Orihuela, uno de los puntos más devastados por las lluvias, acompañado por los ministros Ábalos y Grande-Marlaska y ha manifestado que el Gobierno atenderá las necesidades del municipio tras los daños sufridos. "Vamos a estar ahí", ha dicho el presidente a algunos vecinos que se encontraban ante el Ayuntamiento. Sánchez ha sobrevolado además en helicóptero el sur de la provincia de Alicante para observar el alcance de las inundaciones.
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, sobrevoló las zonas afectadas. Foto El País.

Sánchez, que supervisó la catástrofe desde un helicóptero militar, aseguró a los habitantes que “vamos a estar ahí” a la hora de enviar ayudas para recuperar la zona, que registra  enormes daños en zonas habitadas y cultivos agrícolas que todavía no se ha podido cuantificar.

En la localidad de Moixent se ha desbordado la rambla del Bosquet arrastrando varios coches, aunque ninguno de ellos estaba ocupado. En la imagen, un equipo de bomberos ayuda a desalojar a los vecinos de Ontinyent (Valencia).
Más de mil 100 militares están desplegados en las provincias de Alicante y Murcia, las más afectadas por estas inundaciones. Foto El País.

Un hombre fue encontrado muerto en las afueras de la ciudad de Orihuela (Alicante), después de que la motocicleta en la que se desplazaba fuera arrastrada por las aguas.

El hallazgo, realizado por soldados de las fuerzas especiales, aumentó a seis la cifra de víctimas mortales desde el jueves.

Uno de los casos más extremos ha sido el de Orihuela, donde en cayeron 472 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que dejó a la ciudad incomunicada por carretera temporalmente.

Vista aérea de la ciudad de Almoradí (Alicante) con la rotura del dique del río Segura a causa de la gota fría, este sábado.
Varias carreteras en España han sufrido daños y quedado incomunicadas. Foto El País.

La situación de las comunicaciones ha mejorado ligeramente respecto al viernes, con la reapertura de los aeropuertos de Murcia y Alicante. Sin embargo, muchas carreteras permanecen bloqueadas, reportó la agencia EFE.

Aviso naranja

De momento, 21 provincias se mantienen en alerta y, de ellas, 9 han tenido que ampliarla a naranja ante las previsiones, como Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Personal de emergencias rescata a varios trabajadores del interior de un túnel en Pilar de la Horadada (Alicante), el viernes.
Los provincias de Alicante y Murcia han sido las más afectadas.Foto El País.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

Relacionado:  La recesión de crecimiento global
Vista de la crecida del río Clariano, el jueves en Ontinyent.
Este fenómeno atmosférico se produce cuando una corriente de aire frío polar llega y choca con el aire cálido del Mediterráneo. Foto El País..

¿Qué es la Gota Fría?

La denominación científica de la Gota Fría es DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

De acuerdo al informe de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), escrito por el meteorólogo Francisco Martín León, el término DANA es el indicado para referirse a este fenómeno climático, a diferencia de “Gota Fría”, considerado antiguo y erróneo.

“Se trata de una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)”, definió el experto.

Relacionado:  Una corriente de agua contaminada inunda la Gran Barrera de Coral

El DANA es descrito como un fenómeno atmosférico en el cual una corriente de aire frío polar llega y choca con el aire cálido del Mediterráneo.

“La temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones“, explicó la meteoróloga Isabel Moreno.

Vista del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia).
El huracán Dorian es uno de los factores que incidieron en este aumento de las precipitaciones. Foto El País.

Efectos del  huracán Dorian

Para el meteorólogo Ángel Rivera, otro factor fundamental para la formación de este DANA ha sido el huracán Dorian.

“Cuando subió hacia el norte, interaccionó con la corriente en chorro, la desestabilizó y creó una vaguada sobre Inglaterra, Francia y el Cantábrico, que es donde se formó esta DANA. No hay una época del año más propicia que otra, pero cuando se forman en septiembre, octubre y noviembre y se colocan sobre el Mediterráneo “se encuentran con un caldo de cultivo ideal para ser catastróficamente dañinas”, indicó.

Varios vecinos caminan por una calle inundada de El Raal (Murcia), este sábado, tras las fuertes lluvias.
Foto El País.

La clave es que “esta estructura provoca nubosidad y lluvias en su zona delantera, donde se producen succiones de aire, que sube, se condensa y forma la lluvia. Si esa parte delantera está en el centro de la Península caen 30 o 40 litros, pero si aparece en el Mediterráneo, cargado de aire cálido y húmedo después del verano, se convierten en 200”, señaló Rivera, quien comparó el fenómeno con  “una esponja a tope de humedad que se escurre”.

Te interesa leer:

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,128FansMe gusta
214,891SeguidoresSeguir
304,848SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos