(Fotos y video) Australia recibe el 2020 en estado de emergencia por incendios forestales

El fenómeno ha cobrado la vida de 15 personas y sigue expandiéndose sin control antes de la llegada de una nueva ola de calor. La Armada y Fuerza Aérea del país participarán en la mayor evacuación realizada hasta ahora

55
Incendios en Australia. Foto HispanTV

Australia entra el año 2020 con unos incendios mortales. Por el momento, 15 personas han muerto desde que comenzaron los incendios hace varias semanas. Mientras que decenas de personas siguen desaparecidas. Este fuego sin control redujo a cenizas cientos de hectáreas de bosques y casas en el primer día del año.

Sin un segundo de tregua, en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, hay más de 100 incendios activos y miles de bomberos en el terreno. Las autoridades se preparan ya para el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Y ordenaron la evacuación las zonas turísticas de esta región antes de la llegada el sábado de una nueva ola de calor que avivará la progresión de los incendios.

Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, han calcinado más de 4 millones de hectáreas desde el septiembre pasado, la mayor parte en Nueva Gales del Sur. Lejos de estar bajo el control, continúan extendiéndose por todo el país.

Por otra parte las autoridades australianas planean llevar a cabo una masiva evacuación desde las localidades del estado de Victoria, a las que en estos momentos azotan fuertes incendios forestales. Por su parte, el ministro de transporte de Nueva Gales del Sur, Andrew Constance, calificó durante una conversación con ABC que se trata de «la mayor evacuación de la gente desde la región jamás» realizada.

El jefe de la Armada Real Australiana, Michael Noonan, señaló que los buques HMAS Choules y MV Sycamore ya se encuentran en un puerto del estado y actualmente se realiza el registro de los potenciales pasajeros. La evacuación debe empezar el próximo viernes.

Relacionado:  Científicos recomiendan aplicar 10 acciones para que la “nueva normalidad” sea más verde

Asimismo, la Fuerza Aérea Real del país enviará un avión C-27 Spartan para «apoyar el movimiento de bomberos dentro de Victoria, así como proporcionar la asistencia humanitaria a las comunidades remotas y aisladas», reza un comunicado del Departamento de Defensa de Australia.

Con información de HispanTV y RT

Te podría interesar