es Spanish

Francia anunció la prohibición de automóviles a gasolina y diesel

A mediados de los años 90, las compañías de automóviles lucharon por liquidar a los eléctricos, asegurando una dependencia con el petróleo. Esto parece haber sido en vano, porque la era de los motores de combustión interna -y la contaminación que provocan- podría estar llegando a su fin.

Francia es pionera en este proceso, anunciando que prohibirá la venta de vehículos a gasolina y petróleo desde el año 2040, informa IFLScience. Esta es una gran decisión y una excelente noticia para cualquiera que valore un mundo más amable con el medio ambiente -y finalmente con la propia humanidad. La medida fue anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron, quien rápidamente se está haciendo una imagen de estadista sensato, en contraste con, por ejemplo, Trump.

El anuncio lo hizo el ministro de ecología francés, Nicolas Hulot, en una conferencia de prensa. «Estamos anunciando el fin de la venta de automóviles a bencina y petróleo en 2040», dijo.

Ahora Francia se une a un grupo de otros países que planean prohibir los automóviles que operan con estos combustibles en los años que se avecinan. Algunos de ellos son Países Bajos y Noruega en el 2025 y Alemania e India en el 2030.

Los pormenores del plan no están claros aún. Francia prohibirá la venta de estos vehículos en 2040, presionando por una dependencia de los automóviles eléctricos, pero no se sabe qué pasará con los vehículos de combustión interna ya existentes. De acuerdo a BBC News, los hogares más pobres obtendrán asistencia financiera para reemplazar sus antiguos autos por los nuevos.

Además de Francia en el ámbito político, está el ejemplo de la marca Volvo, que decidió que todos sus automóviles sean eléctricos e híbridos desde 2019. El ministro Hulot dijo que esperaba que otras manufactureras de autos siguieran caminos similares.

Este es solo uno de los planes que tiene Francia para volverse carbono neutral, lo que se espera para 2050. Otra de las medidas es dejar de usar carbón como fuente de energía para la generación de electricidad. Esto se planea para el año 2022. También han manifestado reducir su dependencia de la energía nuclear de 75 a 50% en ocho años. La energía nuclear es limpia y no contaminante, pero el tratamiento de sus residuos es complejo y conlleva un alto riesgo en caso de accidentes.

Idealmente hacia mediados de este siglo otros países también sigamos el ejemplo de Francia, países Bajos, Alemania e India. Si es así, es emocionante pensar que el panorama del transporte y las ciudades será muy diferente y ya no estaremos usando combustibles altamente contaminantes para movernos. Probablemente entonces nos estemos preguntando por qué nos tomó tanto tiempo ser un poco más inteligentes.

El Ciudadano

 

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -