Fuerte degradación: Red de Parque Cabritería ingresa recurso de protección contra el Municipio de Valparaíso, con apoyo de organizaciones, vecinas y vecinos

Desde la organización denuncian que las tomas de terreno han generado una fuerte degradación del sitio que corresponde al más importante en términos geográficos y de biodiversidad del área urbana de Valparaíso. Se anuncia ingreso de recurso de protección y punto de prensa para este lunes en Palacio de los Tribunales de Justicia de Valparaíso.

quebrada Cabritería

La organización comunitaria Red Parque Cabritería, junto a vecinos y vecinas de Valparaíso, ingresarán un Recurso de Protección en contra del Municipio de Valparaíso por su responsabilidad e inacción frente a las tomas de terreno instaladas en medio del área verde municipal declara en el PRC 2018 y considerada como Parque Urbano y Natural en el PLADECO 2019-2030.

Desde la organización denuncian que las tomas de terreno han generado una fuerte degradación del sitio que corresponde al más importante en términos geográficos y de biodiversidad del área urbana de Valparaíso.

El parque con sus 5 km de extensión, es el palmar más grande la comuna posee 90 hectáreas, del cual 60 son bosque nativo y esclerófilo, fundamentales para enfrentar el cambio climático y a su vez, para aportar en superficie de área verde a la comuna, que tiene menor superficie de área verde por habitante en todo Chile (1,25 mt x hab).

Los destacados científicos, Rodrigo Villaseñor (UPLA), Patricio Novoa (CONAF) entre otras y otros que han visitado el sitio, concuerdan en que este se presenta como un laboratorio natural con abundante biodiversidad, perteneciente al Bosque Esclerófilo Costero de Clima Mediterráneo, con un gran potencial en la prestación de servicios ecosistémicos para la ciudadanía.

Localizada muy próxima a la “Zona de Transición”  del Corredor Biológico La Campana-Peñuelas, pese a estar inserta entre grandes conglomerados urbanos de la ciudad, esta quebrada se caracteriza por una abundante biodiversidad de flora y fauna nativa, con presencia  especies endémicas  originarias de la Zona Central de Chile, tales como Jubaea chilensis (Palma Chilena) en categoría de conservación de  “En Peligro” y Citronella mucronata (Naranjillo), en categoría de conservación de “Vulnerable”, en ambos casos la categorías hace referencia a la extinción de la especie.

Quebrada Cabritería

Es debido a todo esto que, el lunes 11 de abril a las 11:00 a.m. se realizará un Punto de Prensa en Palacio de los Tribunales de Justicia de Valparaíso, ubicado en la Plaza de la Justicia en Sotomayor. Del punto participarán la organización Red Parque Cabritería y diversas actorías de la comuna y región.

Se solicita restauración y resguardo de la Quebrada Cabritería

La organización ecocomunitaria convocan el apoyo de organizaciones y personas naturales, para la protección inmediata del sitio “Área Verde Municipal” de Valparaíso: Quebrada Cabritería. Señalan que la finalidad de esta convocatoria es lograr que las autoridades tomen conocimiento y realicen acciones para frenar el proceso de degradación ambiental que está ocurriendo en el sitio.

La Quebrada Cabritería forma parte del patrimonio natural y ambiental de la Región de Valparaíso. En una declaración pública firmada por 24 organizaciones y más de 100 personas naturales señalan que el Parque Quebrada Cabritería brinda diversos usos a la comunidad. «Con canchas comunitarias en toda su extensión, senderos habilitados para el transito de visitantes, un curso de agua permanente en el fondo de quebrada que desemboca en el mar, con un caudal importante que lo constituye como un humedal Urbano y donde se han observado mas de 30 especies diferentes de aves y la presencia del marsupial Yaca, también en categoría de Vulnerable», señalan.

Parque Quebrada Cabritería

Desde las organizaciones denuncian que «desde el nombramiento como Área Verde por parte el municipio a la fecha, solo se observa mayor deterioro y abandono del sitio, con la aparición de nuevos micro basurales, con la devastación y tala de bosque nativo para la instalación de viviendas, 6 incendios consumados a la fecha, aguas servidas corriendo por los senderos y laderas del parque producto del colapso de la infraestructura sanitaria, entre otros daños ambientales graves al interior del parque.»

«Estamos consientes de que el estado ha fallado en garantizar el derecho a la vivienda digna, y sabemos que la ocupación de terrenos para la vivienda es una vía necesaria para quienes hoy carecen de un lugar para vivir, sin embargo no podemos aceptar que la garantía de este derecho humano básico, sea en desmedro y con alto impacto de las escasas  áreas verdes y reductos de la naturaleza originaria que nos quedan. Su conservación y protección  son fundamentales para enfrentar la crisis climática y ambiental que afecta a la humanidad», señalan.

Es por todo lo anterior que los y las firmantes solicitan al Municipio de Valparaíso, SERVIU, Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación Regional de Valparaíso y a todas las autoridades competentes, realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la protección del Área Verde. «Que se aplique la normativa en cuanto a la posibilidad  de construcción de solo el 20% de su superficie y exclusivamente con infraestructura destinada al uso de Área Verde y con ello, propiciar el  resguardo y restauración ecológica de la quebrada Cabritería», finalizan.

Organizaciones firmantes:

Red Parque Cabrietría
Centro Juvenil Barón
ECOAGRUPACION ESTERO CABRITERIA
Junta de Vecinos Cincel N 86 Placeres
Grupo Ambientalista El Melón
Ruta sustentable
Placillaunidaxelmedioambiente
Ong poyewn
UCAM LA CALERA.
Organización Taikiri
Colectivo Artistico Teatro Urbano PAT Chile
las ecológicas de porvenir alto
Comunidad Plaza Yungay
Jjvv 143 Placeres
Jv huilmo 200
Parque Natural Gómez Carreño
Fundación Social Allkün
Club deportivo y recreativo la semilla
Corporación Parque nativo quebrada Miraflores
Coordinadora Ecologica Casablanca
Proyecto wayra
Casa Quintil
Centro de Estudios DUC Valparaíso
Estrella de la Esperanza


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬