Fusión en industria salmonera concentrará el 26% de las concesiones

La fusión anunciada ayer entre la noruega Marine Harvest y la chilena AquaChile hará que la empresa combinada ostente el 26% del total de concesiones otorgadas.

Por CVN

20/01/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


salmon-marineharvest-aquachile

Los cambios que está experimentando la industria salmonera en Chile, sobre la que Bachelet anunció al inicio de su mandato cambios en el ordenamiento territorial a fin de avanzar hacia una acuicultura sustentable, se han dejado también notar entre las empresas extranjeras que lideran el sector.

Ayer, la mayor productora de salmones del mundo, la noruega Marine Harvest, anuncio que se fusionará con la chilena AquaChile, controlada por las familias Puchi y Fisher, precisando que en una primera etapa esta controlará solo el 42% de de AquaChile, sin embargo tendrá la opción entre junio de 2016 y junio de 2017 de, bajo ciertas condiciones, ampliar su participación a un mínimo del 55%.

La noticia fue dada a conocer por ambas empresas con sendos comunicados a las autoridades pertinentes. La chilena envió un informe a la  Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señalando que  “Marine Harvest se fusionará por incorporación en AquaChile incluyendo los activos recientemente adquiridos en Acuinova.  Inmediatamente después de la potencial fusión, los actuales accionistas de AquaChile serían dueños del 57,2% de las acciones de la entidad combinada y Marine Harvest sería dueño del 42,8% de las acciones de dicha entidad”.

Pero después del 15 de junio de 2016 “Marine Harvest tendrá la opción de adquirir un porcentaje mayor de acciones de AquaChile a través de una Oferta Pública de Adquisición de acciones que como mínimo le permita llegar a un 55% del total de acciones de AquaChile”.

No obstante, las partes acordaron que Victor Hugo Puchi se mantendrá como presidente de la entidad resultante y que “liderará los equipos de administración en el proceso de potencial fusión y combinación de negocios”.

La fusión, que se espera se concrete en el tercer trimestre del presente año permitirá a la noruega posicionarse como líder mundial de la cría de salmón, teniendo en cuenta que hace unas semanas cerró la absorción de Acuinova, antigua filial chilena de la española Pescanova.

Tras fusión ostentarán 26% del total de concesiones

Con la fusión, la nueva empresa combinada tendrá el 26% del total de las concesiones otorgadas por el Estado para el negocio salmonero, abarcando, según consigna un medio de Copesa, el 20,5% del volumen de exportaciones de salmón chileno, seguido de Cermaq Chile.

En concreto, la noruega maneja 192 concesiones, en tanto que AquaChile es propietaria de 152. Conocida la noticia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que abrirá una investigación: “La información pública disponible no permite efectuar un análisis de los riesgos que la operación pudiere implicar para la competencia en Chile, toda vez que no es posible estimar las participaciones de mercado de las partes en los mercados relevantes, ni identificar el eventual traslape entre las actividades de cada una, entre otros antecedentes necesarios para determinar sus efectos”, dijo el fiscal Felipe Irarrázabal al referido medio.

Cabe recordar que el gobierno tiene preparado un proyecto de ley que buscaría congelar las concesiones en las regiones de Los Lagos y Aysén hasta 2020 con el objeto de relocalizar a las empresas para de aislar los centros de cultivo a fin de evitar brotes de enfermedades como el virus ISA, que golpeó al sector en los años 2009 y 2010.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones