es Spanish

Glaciares del Himalaya se derriten dos veces más rápido por el calentamiento global

El aumento de las temperaturas, producto del cambio climático, está haciendo que los glaciares del Himalaya se derritan a un ritmo dos veces mayor desde comienzos del siglo XXI, revelaron científicos de la Universidad de Columbia.

Imágenes satelitales de los últimos cuarenta años, algunas de ellas originarias de satélites espías de EE. UU. y desclasificadas recientemente, tienen las pruebas de este deshielo.

Tras un análisis de 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, los investigadores advierten que temperaturas globales causadas por la combustión del carbón, el petróleo y el gas en los paisajes de hielo de la región han provocado una pérdida del equivalente a 45,72 centímetros de hielo en los glaciares desde el año 2000, el doble que la cantidad derretida entre 1975 y 2000.

«Esta es la imagen más clara hasta ahora de qué tan rápido se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué», dijo Joshua Maurer, de la Universidad de Columbia, citado en la revista Science Advances.

Los científicos precisan que el promedio de las temperaturas entre 2000 y 2016 fue de 1 grado Celsius por encima de la media de temperaturas entre 1975 y 2000.

En ese segundo período, los glaciares en la franja perdieron un promedio de 0,25 metros de hielo cada año cuando el calentamiento atmosférico era menor.

Después de una tendencia de calentamiento más pronunciada en los años noventa, la pérdida se aceleró a casi medio metro por año a partir de 2000.

Según los investigadores, las pérdidas anuales recientes han sido de un promedio de unas 8.000 millones de toneladas de agua, equivalentes a 3,2 millones de piscinas olímpicas.

Los científicos temen una inminente disminución gradual del suministro de agua a las llanuras densamente pobladas en la India, Pakistán y China. Foto: Web

Alerta global

La cordillera del Himalaya es considerada por muchos como el «tercer polo» de la Tierra, debido a que alberga unos 660.000 millones de toneladas de hielo en toda su extensión.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Universidad de Columbia analizaron imágenes de unos 650 glaciares a lo largo de unos 2.000 kilómetros en una franja de oeste a este y crearon un sistema automatizado para convertir las viejas imágenes de satélites en modelos tridimensionales que muestran el cambio de elevación de los glaciares.

Al comparar los datos con las imágenes captadas por satélites más avanzados, constataron los cambios de elevación del deshielo.

Evidentemente, se observaró “una pérdida constante de hielo a lo largo de la sección transversal de 2.000 kilómetros en ambos intervalos, y encontramos un aumento al doble en la tasa de pérdida (de hielo) en el período 2000-2016″, aseveró Maurer.

En este contexto, los científicos temen una inminente disminución gradual del suministro de agua a las llanuras densamente pobladas en la India, Pakistán y China, lo que podría aumentar las tensiones geopolíticas locales e internacionales.

4,226,016FansMe gusta
153,363SeguidoresSeguir
288,625SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -