Globalpesca defendió permiso para captura de bacalao: «No hay que confundir agotamiento con extinción»

La empresa se defendió de las acusaciones, señalando que "se debía restringir la captura para recuperar el recurso (bacalao), tal como se ha hecho en los últimos años, pero en ningún caso prohibir ésta del todo”.

Por Vanessa Vargas

14/11/2016

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


globalpesca

La empresa Globalpesca reaccionó ante una nota publicada por El Ciudadano el pasado jueves, donde la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) denunció que Bachelet autorizó a la empresa a pescar por diez años un recurso en estado de agotamiento.

Desde Globalpesca SpA enfatizaron que hay una serie de imprecisiones técnicas comprendidas en dicha denuncia, por lo que enviaron una Carta al Director para «aclarar» sus puntos. En ella, señalan que «se dice que la autoridad dio nuevos permisos de pesca al barco Globalpesca II por 10 años, en circunstancias de que lo único que ciertamente se realizó fue una renovación del permiso anterior».

La misiva, firmada por Eduardo Infante de Tezanos, gerente general de la empresa, enfatiza que «el nombre “Pesquería Incipiente” se refiere al régimen de administración de la pesquería y está definido así por la Ley. La palabra “Incipiente” no tiene relación alguna con el status del recurso».

A la vez, señalan que es cierto que el Comité Científico Técnico declaró a la especie como sobreexplotada y en estado de agotamiento. Sin embargo, apuntan que «no hay que confundir “agotamiento” con “extinción”. Tanto es así que si bien el CCT definió este status, también recomendó una cuota de extracción lo cual prueba que, en su opinión, se debía restringir la captura para recuperar el recurso, tal como se ha hecho en los últimos años, pero en ningún caso prohibir ésta del todo».

El gerente general de Globalpesca asegura que la asignación de cuotas de investigación para la captura del bacalao se produjo previo a la multa que la empresa recibió en 2013 por pescar en zona de veda.

«De hecho, la autorización se concedió a Cepes (y no a Globalpesca que solo aportó con el barco y parte del financiamiento de la operación), y bajo Términos Técnicos de Referencia aprobados por Subpesca, justamente autorizaba a operar en período (no zona) de veda», explicaron.

Además, consignan que por «un problema de interpretación de la autorización, excedimos la captura en aproximadamente 5 toneladas. Esta situación la aclaramos en su oportunidad vía medios de comunicación y, lamentablemente, la Corte de Apelaciones no nos dio la razón y asumimos pagando la multa correspondiente».

Para cerrar, aseguran que Globalpesca ha operado cumpliendo todas las regulaciones pesqueras en sus 13 años de existencia. «Operamos únicamente sobre el recurso del bacalao, por tanto, nos interesa una explotación racional y sustentable de éste. Por esto mismo, permanentemente colaboramos con la autoridad pesquera y los principales centros de investigación nacional e internacional como parte de nuestro compromiso con la industria», finalizaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones