Gobernador Mundaca sobre «Plan contra la Sequía» de Piñera: «Culpar a quienes lavan autos es un absurdo, mientras cientos de miles viven sin los mínimos por saqueo y mercantilización del agua»

Las grandes mineras que no fueron nombradas por Piñera, como Codelco, Minera Escondida, Arauco que forma parte del grupo industrial Angelini, y Empresas CMPC del grupo Matte, son las principales responsables de la sequía, ya que adquieren un 98% del total de la demanda hídrica en el país.

El presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el “Plan contra la Sequía”, para aumentar la disponibilidad del agua en el país, no obstante, responsabilizó a los chilenos que “riegan el jardín” o “lavan sus autos”, pero no mencionó las prácticas de los grandes agricultores y la mega minería, que consume millones de litros del vital líquido.

“Estamos iniciando un trabajo con los alcaldes para que generemos ordenanzas municipales, que impida el mal uso del agua, que lo vemos con mucha frecuencia.  Como por ejemplo el riego de jardines durante el día, el riego tendido de parques y plazas, el lavado de autos con manguera, la apertura de grifos y otras conductas indebidas que tenemos que erradicar”, expresó Piñera durante la presentación de este plan.

Aunque Piñera en su plan incluye un fondo de 100 millones de pesos para ayudar a pequeños agricultores, promueve un discurso culpando a la población de la sequía, en el que obvia la responsabilidad empresarial en el saqueo del agua amparado en el Código de Agua de la dictadura.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, cuestionó los dichos del mandatario, y aseveró que los ciudadanos viven sin los mínimos, debido al saqueo y la mercantilización del vital líquido.

“Culpar de la sequía a quienes lavan autos, riegan jardines, o riegan de manera tendida plazas y parques, es simplemente un absurdo cuando miles, cientos de miles de personas y animales, viven sin los mínimos suficientes producto del saqueo y la mercantilización del agua, condenó Mundaca a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que la semana pasada se decretó una emergencia agrícola justo en la región de Valparaíso, así como en la de O’higgins, Maule y la región Metropolitana

 Con el Código de Aguas de 1981 implementado en plena dictadura militar de Augusto Pinochet , se separaron los derechos del agua con los derechos de tierra, superponiendo el agua como una mercancía más. En este instrumento. establece un propietario con derechos de uso, donde este puede comprar, arrendas y vender los derechos de agua como si fuese cualquier propiedad

Las grandes mineras que no fueron nombradas por Piñera, como Codelco, Minera Escondida, Arauco que forma parte del grupo industrial Angelini, y Empresas CMPC del grupo Matte, son las principales responsables de la sequía, ya que adquieren un 98% del total de la demanda hídrica en el país, mientras generan millonarias ganancias con el recurso básico.

Rechazo en redes sociales

Tras su anuncio, la ciudadanía se manifestó en redes sociales, en rechazo a sus dichos, debido a que las grandes mineras y agrícolas, amparadas por el Gobierno, son las que más consumen agua en el país.


Comparte ✌️

Comenta 💬