Gobierno da luz verde a peligroso proyecto termoeléctrico en territorio mapuche

101

12570812_10207180650848374_549142372_n

Las Representaciones defensoras del río Toltén anunciaron que en la Intendencia, bajo un régimen autoritario y dictatorial, se aprobó por unanimidad el proyecto de la empresa Rakun S.A, la cual pretende emplazar una termoeléctrica en territorio mapuche. La votación estuvo presidida por el intendente Andrés Jouannet y contó con los votos a favor de la máxima autoridad regional y la mayoría de los seremis, quienes le dieron luz verde al resistido proyecto.

Los manifestantes explicaron que esperarán la solidaridad y el acompañamiento de quienes simpatizan con la causa y además enfatizaron en que ni este ni ningún proyecto que los dañe como personas y al medio ambiente debería llegar a sus tierras, ya que su peligrosidad recae en que puede afectar a la temperatura y la calidad de las aguas lo que dañaría a la fauna y el entorno que en habitan.

El problemático proyecto lleva por nombre “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de La Araucanía”, de la empresa RAKUN SPA y fue aprobado bajo una serie de reparos por distintas comunidades mapuche, entre las más protagónicas estaban la comunidad Antonio Epuñan y la de Freire y Pitrufquén quienes ven con preocupación los impactos que tendrá en el medio ambiente y la ciudadanía esta abrupta decisión, porque también aseguran que cuando el proyecto ingresó al Servicio de Evaluación del Medioambiente, se desconoció la existencia de las comunidades.

El proyecto en cuestión se denomina: “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía”, de la empresa RAKUN SPA, ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente  el 19 de noviembre del 2014 a través de  su representante legal  José Fernando Bertrán Spichiger, con domicilio en Las Condes de Santiago, entidad que tiene capitales canadienses.

12506586_10207180651208383_1839485616_n

Son casi 85.0000 millones de dólares los que generarán 30 MW, con la extracción de 30 litros por segundo de agua de un pozo profundo ubicado a menos de 500 metros de distancia de la Comunidad Antonio Epuñam. Además estará dentro de un radio de un kilómetro con la comunidad José Carvajal, esto según lo comunicado por la empresa al momento de ingresar el proyecto.

Desde la empresa sostienen que el objetivo de la construcción y operación de la Planta de Generación de Energía Eléctrica Renovable no Convencional (ERNC) es utilizar y aprovechar la biomasa agrícola residual generada en la cosecha de cereales, de forma sustentable.

Hasta el momento las protestas han sido en distintas zonas de la región, hoy por ejemplo, organizaciones sociales, estudiantes y comunidades mapuche cortaron un tramo de la carretera entre las comunas chilenas de Freire y Pitrufquén en donde a través del repudio a la instalación de la termoeléctrica, han decidido cortar la Ruta 5 Sur de Chile para de una vez por todas ser escuchados por el gobierno de turno, en relación al mismo objetivo, las comunidades manifestaron que se tomarán el puente afectado durante el resto de la noche.

Es lamentable la situación de abandono que está viviendo el medio ambiente en la región de La Araucanía considerando que la mayoría de los políticos que establecen mesas de trabajo y conversaciones con el pueblo mapuche forman parte del gobierno en que está el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tal como lo dijo Martín Correa en la entrevista con El Ciudadano, es un parlamentario que hace tiempo viene diciendo que inaugurará 100 micro centrales hidroeléctricas en territorio mapuche, de las cuales ya han sido aprobada siete y ninguna de ellas con el consentimiento de las comunidades afectadas. “En definitiva, un respeto o interés real de enfrentar la temática política mapuche no existe”.

Así se viven las constantes manifestaciones de quienes defienden el territorio violentado en la Región de La Araucanía:

Relacionado:  Los Lagos: Ejército y Carabineros inician rondas nocturnas por aumento de casos de COVID-19

 

Video: HispanTV